Tegucigalpa, Honduras.- Los exmagistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del período 2016-2023, acusados por prevaricato judicial que desembocó en el presunto desvío de más de 80 millones de lempiras en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), obtuvieron un sobreseimiento definitivo a su favor este lunes.
El juez en materia de Criminalidad Organizada, Medioambiente y Corrupción, dictó la resolución para Lidia Alvarez Sagastume, Jorge Alberto Zelaya Saldaña, Edwin Francisco Ortez, Reina Auxiliadora Hércules y Jorge Abilo Serrano, quienes formaban parte de la Sala de lo Constitucional.
En una nota de prensa, el Poder Judicial explicó que el fallo a favor del Sindicato de Docentes de la UNAH (Sidunah) fue emitida por la Sala Constitucional de la anterior CSJ. Es decir, por exmagistrados del período 2009-2016.
”Los señalados actuaron conforme al artículo 64 de la Ley sobre Justicia Constitucional, en su tercer párrafo con las facultades prerrogativas de la autoridad que lo designó y para que se diera el debido cumplimiento a lo mandado por la Sala Constitucional anterior, en su sentencia emitida el 28 de julio de 2015”, destacó el comunicado.
Por otro lado, el Ministerio Público tiene tres días hábiles para interponer un recurso de apelación a la Corte de Apelaciones, la cual se encargará de confirmar o revocar la resolución.
“Es una acusación sin sustento. No sé por qué nos incluyeron, no sé porque estamos en ese proceso porque se ha constatado en la audiencia con las diferentes pruebas aportadas que no hay ningún elemento que lleve a pensar que hubo un delito”, declaró el exmagistrado Jorge Abilio Serrano.
Sobre el caso
La Fiscalía Especial de Enjuiciamiento de Servidores del Sector Justicia (FEES-SJ) señaló a los exmagistrados mencionados de desviar millonarias sumas de dinero mediante resoluciones judiciales arbitrarias. Según las indagaciones de la fiscalía, el dinero quedó en cuentas bancarias personales.
Por esta misma causa son investigados German Ubaldo Flores Matamoros (juez ejecutor nominado por los exmagistrados de la Sala de lo Constitucional), Carlos Manuel Lizarto (presidente del Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras), Ena Yolanda Figueroa (vicepresidente de Sidunah), entre otras personas que suman un total de 13 acusados.
Odir Fernández, actual rector de la UNAH, comentó que esta red también pretendía sustraer otros 39 millones de lempiras en abril del año pasado.
“Efectivamente, nos sacaron 80 millones de manera picaresca y en el mes de abril pretendían sacar 39 más y es ahí donde nosotros finalmente presentamos la denuncia y el tiempo nos da la razón de que finalmente se drenaron esos recursos públicos”, manifestó Fernández.