Salud bloquea a UNAH para entrega de planillas fantasmas del Hospital Escuela

Los empleados borrados del sistema y el desvío de 465 millones de lempiras son unos de los principales problemas que enfrenta el establecimiento médico

  • 23 de enero de 2025 a las 00:00
Salud bloquea a UNAH para entrega de planillas fantasmas del Hospital Escuela

Tegucigalpa, Honduras.- El Hospital Escuela está bajo una auditoría para descubrir los supuestos actos de corrupción relacionados con las planillas fantasmas.

Los trabajadores que no aparecen en las planillas lograron desviar fondos durante más de una década, periodo que incluye la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) sobre el centro asistencial.

Es la misma máxima casa de estudios la que busca ayudar a esclarecer los problemas mediante los informes y archivos digitales que posee, los cuales detallan todos los movimientos, compras y contrataciones realizadas.

UNAH: A 678 asciende la cifra de empleados fantasmas en el Hospital Escuela

Sin embargo, a pesar de la existencia de estos documentos, Odir Fernández, rector de la UNAH, informó que las autoridades de Salud están poniendo trabas y dilatando la entrega de los expedientes relacionados con las supuestas planillas fantasma.

“Hay bastantes personas involucradas en la eliminación de registros; la Secretaría de Salud no los ha querido tomar. De hecho, nosotros hemos pedido que se lleve todo ese sistema que fue elaborado por la Universidad”, señaló Fernández.

Aclaró que quienes deben dar solución a la problemática de los 678 registros eliminados de la partida presupuestaria del Hospital Escuela son las autoridades de Salud, ya que, si la Universidad interviniera, se podría provocar “una afectación al sistema que se desarrolla dentro del hospital”.

Desaparecen L465 millones que la UNAH transfirió al Hospital Escuela para construir quirófanos

Además, Fernández aseguró: “Estamos abiertos como universidad a colaborar, pero también de manera responsable. Esos actos de corrupción no se presentaron mientras la universidad estuvo a cargo, porque dejamos auditorías completamente hechas”.

Por su parte, Samuel Santos, presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), señaló que las “planillas fantasmas” en Salud no son nada nuevas, sino una práctica de varias décadas.

Según el galeno, lo único que cambió es el término usado para describir el acto de corrupción que antes se llamó “paracaidismo”.

“En Honduras lo único que vamos cambiando es el nombre, como le decimos a las cosas. Antes les decíamos paracaidistas y ahora les decimos planillas fantasmas. Es el mismo vicio de toda la vida”, expuso el titular del CMH.

Ministra de Salud reconoce el caos en el Hospital Escuela y en la Sesal

Además, Santos señaló que “tenemos una cantidad en nómina de trabajadores que no trabajan; son paracaidistas y solo llegan a cobrar a fin de mes. No hay nada novedoso. Por eso digo, no creo que haya desacuerdo, hay acuerdo”.

Sin embargo, aún hay muchas acciones ilícitas que la Secretaría de Salud debe aclarar.

En 2018, la UNAH le entregó 465 millones de lempiras al Hospital Escuela para la reconstrucción de cinco quirófanos, los cuales nunca se intervinieron y el dinero ya no está, según la misma universidad.

EL HERALDO intentó comunicarse con las autoridades de Salud, pero al cierre de la edición no obtuvo respuesta.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Te gustó este artículo, compártelo