Honduras

Dictan arresto domiciliario contra fiscal hondureño

El fiscal del Ministerio Público (MP) fue capturado este miércoles en residencial Jardines del Valle de San Pedro Sula.

FOTOGALERÍA
02.03.2016

Tegucigalpa, Honduras
Un juez sampedrano dictó arresto domiciliario contra el fiscal hondureño Oswaldo Osorio Santos, capturado este miércoles por contraer un contrato ilegal de arrendamiento de una casa incautada por el Estado.

La medida se dio a conocer alrededor de las 8:00 de la noche, tras desarrollarse la audiencia de declaración de imputado.

'El fiscal no podía firmar el contrato (de arrendamiento) por la prohibición que ya existían en nuestra ley (...) el contrato fue elaborado a un precio irrisorio', explicó Elvin Guzman, vocero de la Fiscalía.

El fiscal del Ministerio Público (MP) fue capturado este miércoles en residencial Jardines del Valle de San Pedro Sula, en la zona norte de Honduras.

Osorio fungió hasta ayer como coordinador de la Fiscalía contra el Crimen Organizado en la ciudad industrial del país.

Según el Ministerio Público, rentaba una lujosa vivienda a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), donde actualmente residía; sin embargo, no pagaba la cuota del alquiler.

Foto: El Heraldo

Esta es la vivienda del funcionario allanada en horas de la mañana.

De acuerdo con los primeros datos, el funcionario es acusado por los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias.

Se maneja además que Osorio, tendría vinculos con la Mara Salvatrucha (MS-13); no obstante, la Fiscalía descartó que la orden de captura se haya librado por este caso.

El operativo fue ejecutado por agentes de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) y del Ministerio Público (MP).

El fiscal detenido es hermano del comisionado Leandro Osorio, quien anunció el 28 de enero que se iba del país por supuestas amenazas de muerte.

Investigan a cuatro jueces

Una fuente de Inteligencia confió a EL HERALDO que, producto de las indagaciones, se sospecha que cuatro jueces estarían coludidos con las bandas de extorsión, principalmente con la MS-13.

Los impartidores de justicia bajo investigación habrían recibido dinero de los mareros a cambio de favores judiciales para ellos, sus familiares o sus allegados.

La fuente, que pidió el anonimato, indicó que los cuatro operadores de justicia investigados son de la zona norte de Honduras.