Tegucigalpa, Honduras.- Un juez de Letras Penal ordenó la detención judicial de Monserrat Carolina Padilla Valladares, acusada de falsificar 57 votos a favor del movimiento Vamos Honduras, del Partido Liberal.
La Fiscalía la señala por el delito de falsificación de documentos electorales y por haber alterado el acta de cierre del nivel electivo presidencial de la Junta Receptora de Votos (JRV) 0164, correspondiente al municipio de Esparta, Atlántida.
La supuesta manipulación se habría detectado durante un recuento especial realizado en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).
Padilla Valladares fue capturada el jueves en la colonia Cerro Grande, mientras salía de su vivienda acompañada de su madre. Dos miembros más de la misma junta no han sido detenidos ni se han presentado ante la orden judicial.
En los juzgados, Yolany Padilla, familiar de la detenida, recordó que la acusada es madre de un niño de siete años y depende económicamente de su empleo.
“Ella no tiene enemistad con nadie, solo hizo un trabajo y de ahí para allá, Dios sabrá por qué la denunciaron”, declaró.
La defensa alegó que se trata de una posible “persecución política”, denunciando que no se respetaron los derechos de la imputada.
Según indicaron, la audiencia de declaración se realizó en menos de cinco horas, tiempo considerado insuficiente para preparar la defensa ni acceder al expediente.
El equipo legal añadió que la asistencia técnica de la acusada estaría siendo acompañada por Karla Romero, exjuez y actual candidata del Partido Liberal, quien participará en su representación durante el proceso.
Padilla Valladares fue trasladada al Centro Penitenciario Nacional Femenino de Adaptación Social (PNFAS), donde permanecerá bajo detención hasta la audiencia inicial programada para el martes 16 de septiembre a las 8:30 a.m.