Un nuevo informe sobre el sistema educativo confirma más irregularidades escalofriantes que la administración de Porfirio Lobo ha sido incapaz de corregir.
El ministro de Interior, Áfrico Madrid, hizo público ayer un informe que revela la pérdida de al menos 700 millones de lempiras durante el 2011 en pagos a “maestros fantasma” en diferentes escuelas y colegios del país.
El documento fue presentado en sesión de Consejo de Ministros y elaborado entre el gobierno y la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).
La investigación revela el caso de un maestro que se desempeña en la escuela Espíritu del Siglo en el municipio de Trujillo, Colón, que tiene siete plazas como docente.
También menciona el caso de otro educador que trabaja en un centro en el municipio de San Jerónimo, Comayagua, que tiene un total de 17 plazas, es decir que recibe 17 salarios de la Secretaría de Educación.
El informe también confirma la existencia de casos de maestros que ya se han jubilado o que han fallecido, pero que sus cheques se continúan emitiendo todos los meses por medio de las secretarías de Educación y Finanzas.
De acuerdo con la investigación, se lograron documentar alrededor de 4,623 casos de este tipo.
“El informe recoge circunstancias increíbles, grotescas e inadmisibles, como que el Estado de Honduras ha pagado a más de 4,623 docentes, personas fallecidas, jubiladas, otras personas que tienen muchas plazas, que fueron nombradas y nunca fueron a trabajar a su centro asignado, esto ha significado fríamente el pago de más de 700 millones anuales”, afirmó Madrid.
El funcionario remitió el documento al titular de Educación, Marlon Escoto, para que proceda a realizar las verificaciones de cada uno de los casos.
“Aquí tienen toda la información para que constanten el nombre del centro escolar, los maestros asignados, el número de acuerdo, y así se deduzcan las responsabilidades administrativas a las personas que han cometido actos irregulares”, aseveró.
El informe confirma los hallazgos realizados el año anterior mediante una serie de auditorías elaboradas a través del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) en los casi 17 mil centros educativos que funcionan en el país.
También confirma documentos elaborados por la organización Transformemos Honduras (TH), que el año anterior denunció la pérdida de más de 1,235 millones de lempiras por pagos indebidos a maestros.
La cantidad de “maestros fantasma asusta” puesto que hay escuelas que pagan 55 docentes, pero solo cuentan con 33 educadores, planteó el organismo.
Asimismo, reveló que un total de 206 docentes recibieron pagos especiales por “zonaje” en Gracias a Dios e Islas de la Bahía, sin laborar en dichos departamentos, resultando un pago indebido de alrededor de 21 millones de lempiras.
De acuerdo con el informe de TH, con base en las auditorías del TSC, un total de 8,259 maestros recibían salarios hasta el 2011 superiores a lo establecido por el Estatuto del Docente en cuanto a su calificación educativa.
Diputada con dos plazas será investigada
La Secretaría de Educación investigará
a la diputada Marisabel del Carmen Ferrufino para determinar si se desempeña ilegalmente en dos cargos administrativos.
La parlamentaria por El Paraíso está asignada como supervisora docente en Yuscarán y asistente técnica en Danlí, según el Sistema de Depuración del Magisterio, un link dentro de la página web de Educación que tiene información sobre el listado de cargos en escuelas y colegios.
El Estatuto del Docente prohíbe que un profesor tenga dos puestos administrativos, por lo que de
confirmarse que la legisladora goza de puestos, se le debe imponer un reparo, dijo el ministro de Educación, Marlon Escoto.