Hoy martes 12 de junio se conmemora el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, mientras cientos de niños hondureños viven un día más de trabajo alejados de las aulas de clases.
La falta de oportunidades para los niños de accesar a la educación, a criterio del Cominisionado de los Derechos Humanos de Honduras, Ramón Custodio, es por la misma pobreza en la que viven.
Esta condición ha dejado alrededor de 220,550 niños excluidos del sistema educativo porque únicamente se dedican a trabajar, muchas veces en condiciones de alto riesgo para su integridad física, dijo Custodio.
El titular del organismo humanitario hizo dicho señalamiento en la antesala de la celebración del
Día Mundial contra el Trabajo Infantil, en la que también exhortó a las autoridades y a la población a trabajar más por este sector.
El ombudsman hondureño detalló que los niños tienen tres derechos fundamentales: el de jugar, alimentarse y educarse.
Además, lamentó que el niño que trabaja no está siendo educado y que, por lo tanto, tampoco le queda tiempo para jugar.
Según datos proporcionados por Custodio, en mayo del 2010 Honduras contó con una población
de niños, entre los 5 y 17 años, de 2,633,967. Del total, 377,158 se encuentran a la fecha activos en el mercado laboral.
En Honduras, 220,492 sólo trabajan y 156,667 combinan el trabajo con el estudio, mientras que 1,938,742 (73.6%)
sólo estudian.
El informe indica que de los niños insertados en el mercado laboral, 93,232 se encuentran en el área urbana. En el área rural, la cifra alcanza los 283,297, que representan el 75.3% de esa masa laboral.
El documento enfatiza que del total de la población que sólo trabaja, 41,676 lo hacen en el área urbana y 178,815 lo hacen en el área rural.
En lo que respecta a la población que combina el trabajo con el estudio, 51,155 lo hacen en el área urbana, en cambio, 105,111 en la rural.
El informe añade que gran parte de la población que solo estudia, 869,766 se encuentra en el área urbana, mientras que 1, 068,976 en la rural.
También se señala que del total de población que no estudia ni trabaja, el 69.9% se encuentra en el área rural.
Niños en los basureros
Para nosotros, dijo Custodio, el derecho al trabajo infantil no existe, todo lo contrario; el niño tiene otros derechos y los padres debieran trabajar para ello.
“Esos que ni siquiera tienen derecho a sentir hambre porque no pueden comer, sus niños juegan en basureros, compiten con las aves de rapiña por la poca comida que queda en esa basura”, cuestionó.
El comisinado es del criterio que “mientras tengamos una sociedad injusta donde los padres no ganen lo suficiente, tendremos niños jugando en los crematorios, alimentándose de la comida que hemos botado a la basura”.
También manifestó que a raíz de las injusticias que hay en Honduras, muchos niños tienen que trabajar en condiciones de alto riesgo.
Mencionó como ejemplo que muchos menores de edad se dedican a trabajar en centros nocturnos donde no debieran estar o pescando larvas de camarones en pleno Océano Pacifico, e incluso se exponen a que se les borren las huellas digitales cuanto trabajan en las meloneras.