Honduras

Despilfarros en más de 4,300 millones investiga la Fiscalía

El MP acusó a más sospechosos, a quienes el Juzgado les libró alerta migratoria. Irregularidades con tintes de crimen organizado. Exdirector del Seguro Social comparece ante la Fiscalía.

31.01.2014

A más de 4,300 millones de lempiras ascienden erogaciones efectuadas en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) sobre los cuales se investigan actos de corrupción.

El Ministerio Público (MP) maneja 15 líneas de investigación, correspondientes a similar número de supuestos actos irregulares en dicho centro asistencial.

En un caso, el MP ya interpuso un requerimiento fiscal en contra del gerente administrativo y financiero del IHSS, José Ramón Bertetty Osorio, por una presunta compra sobrevalorada de 10 ambulancias.

El coordinador nacional de la Unidad de Apoyo Fiscal del MP, Roberto Ramírez Aldana, detalló a EL HERALDO en qué consisten ocho casos que se investigan.

En uno de ellos expuso que el IHSS erogó 2,000 millones de lempiras en la supuesta compra sobrevalorada de equipo biomédico e insumos para hospitales.

“No aparecen diagnósticos, no aparecen dictámenes de cuáles eran las necesidades del Seguro Social y creemos que ha sido una compra indiscriminada”, manifestó el fiscal.

Además, en muchos casos estos equipos e insumos no llegaron a su destino, no cuenta con garantías ni procesos de capacitación que deberían venir acompañados estas compras.

Otro extremo que se investiga es el desvío de fondos, que ascienden a unos 1,500 millones de lempiras del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

“Estamos investigando y definiendo responsabilidades a un tema muy sensible, que es la decisión de haber permitido que se trasladaran fondos del

Régimen Vejez, Invalidez y Muerte del Seguro Social, que era el respaldo financiero del Seguro Social, al Régimen de Enfermedad y Maternidad. De esta manera era más fácil erogar recursos del IHSS, dijo.

Otro supuesto acto de corrupción que se indaga es la compra de un equipo para supuestamente eficientar el manejo administrativo.

“Estamos investigando la adquisición de un modelo de administración financiera que no funcionó, el Mofihss, que vino a sustituir un modelo que estaba funcionando dentro del Seguro Social. Es un modelo de gestión administrativa que tenía unos grandes objetivos, pero al final no operó al 100 por ciento en el Seguro Social”, dijo. Eso le costó al IHSS más de 700 millones de lempiras.

Además, prosiguió, se investiga la adquisición fraudulenta de una central de comunicaciones para el IHSS, por el que se pagó más de 9 millones de lempiras. “Hemos detectado que estaba usado y no fue comprado al fabricante”, reveló Ramírez.

Otra denuncia que se investiga es la compra de 80 millones de lempiras en medicinas que actualmente están vencidas.

“Más lamentable que la compra de medicamentos o el haber permitido el vencimiento de medicamentos en los almacenes del Seguro Social es la aplicación, que tiene certificada el Ministerio Público, de medicamentos vencidos a pacientes en estado de gravedad y eso va a ser presentado ante los tribunales”, adelantó el funcionario.

Al listado se suma la presunta compra sobrevalorada de las 10 ambulancias, a un costo de 13.7 millones de lempiras.

Implementar un programa de afiliación al migrante hondureño en el extranjero, cada uno pagando 52 dólares al mes, que costó varios millones al IHSS.

Al día de hoy ningún migrante tiene la facilidad que su familia pueda hacer uso de los servicios médicos.

Igualmente, una presunta compra sobrevalorada de pasajes aéreos por 1.4 millones de lempiras.

“Cuantificando las inversiones del Seguro Social, son varios miles de millones”, expresó.

Afirmó que en más de tres mil millones no todo fue transparente.

No reveló las otras siete líneas de investigación que se confirman. “Oportunamente se informará a cuánto asciende la cantidad sobrevalorada y la defraudación de caudales públicos”, prometió el fiscal.

Crimen organizado

La Fiscalía afirma haber encontrado redes de crimen organizado en el IHSS.

“Hay fuertes casos de corrupción administrativa, hemos informado al fiscal general, Óscar Chinchilla, que hemos detectado ciertas redes organizadas dentro del Seguro Social y fuera de ella para llevar a cabo delitos”, dijo.

“Son redes que han sido organizadas para defraudar las finanzas del Seguro Social”, agregó.

La investigación inició en septiembre.

Más acusados

Por la corrupción en el IHSS hay más acusados, que aún no se revelan sus nombres para garantizar su presencia en los tribunales.

Un extremo que confirmó Ramírez Aldana es que se libraron alertas migratorias contra varios sospechosos.

Se libraron en todas las aduanas aéreas, terrestres y marítimas, para retener a los requeridos en caso que pretendan salir del país.

Al librarse alertas migratorias es por resolución del Juzgado Penal. El juez dicta esta alerta en respuesta a una petición formulada por el MP en un requerimiento fiscal. Por consiguiente, la Fiscalía acusa a más personas de las cuales se libró orden de captura, con alerta migratoria.

“Como Ministerio Público hemos pensado en todas las aristas y estamos resguardando todos estos elementos”, dijo el fiscal.
Informó que en el caso del exdirector del IHSS, Mario Zelaya, compareció ante la Fiscalía a rendir declaración en calidad de investigado y darle la oportunidad de exponer su defensa.

Acudió con sus apoderados legales, en horas de la mañana del pasado martes. Declaró sobre la compra sobrevalorada de pasajes aéreos y el haber implementado un programa de afiliación al migrante hondureño en el extranjero.

Asimismo, fue citado para que compareciera ese mismo día, en horas de la tarde, con el fin de declarar por otra denuncia, pero no llegó. Incumplió, se reprogramará la cita o se adoptará otra decisión, dijo el fiscal.

En el Juzgado Penal se celebró ayer una audiencia para validar pruebas anticipadas en el caso de Bertetty. Se pidió convalidar o tomar como válida la declaración ya rendida por testigos propuestos por el Ministerio Público. Asimismo, la defensa solicitó autorizar como prueba anticipada la declaración de miembros de la Comisión Interventora del IHSS.

Tags: