Honduras

Designados cuestionan a presidenta Castro por no respetar orden constitucional cuando sale del país

Castro llegó este lunes a España, pero antes de marcharse del país encomendó a su esposo Manuel “Mel” Zelaya dirigir reuniones con los cinco gabinetes gubernamentales
20.02.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, materializó su séptimo viaje al extranjero desde que comenzó su gestión, pero dos de sus tres designados presidenciales mostraron su inconformidad y el irrespeto a la Constitución de la República al no quedar alguno de ellos como la principal figura del país en ausencia de la mandataria.

+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

“En una clara usurpación de funciones, la presidente viaja a España y deja a cargo del gobierno a una persona que no fue electa por el pueblo”, protestó Salvador Nasralla, uno de los tres designados.

“Pregunta a la nueva Corte Suprema de Justicia de Honduras: a quien le corresponde defender la voluntad del pueblo expresada en las urnas?”, añadió en medio de su descontento tuit.

Por su parte, la designada Doris Gutiérrez fue más allá de la situación y aclaró que el orden constitucional demanda a los designados como las principales figuras en ausencia de la presidenta.

“La Constitución establece que ante la ausencia temporal o definitiva, la presidencia o la responsabilidad debe recaer en uno de los tres designados. Los tres designados tenemos la capacidad de ser nombrados cuando ella no está”, explicó en Hoy Mismo.

Presidenta Xiomara Castro llega a España para reunirse con el rey Felipe VI y Pedro Sánchez

Asimismo, Gutiérrez sugirió a Castro que puede delegar a Renato Florentino Pineda, quien es un designado a fin su partido político: Libertad y Refundación (Libre).

“Hay uno que es de su partido, que es el doctor Florentino, entonces sí debería de cumplirse con ese precepto constitucional”, recordó.

Mientras Nasralla ha denunciado que la presidenta Castro lo mantiene marginado de su gobierno, Doris Gutiérrez dice que a ella sí le han delegado funciones, una vez, al menos en más de un año de gestión y en medio de los siete viajes al extranjero de la mandataria.

“Cuando viajó a la CELAC, a mí me dejó encargada específicamente de que fuera a presentar el informe al Congreso (Nacional) y lo hice con toda responsabilidad, pero no es que quede encargada de toda la función del Ejecutivo”, finalizó.

Castro llegó este lunes a España, pero antes de marcharse del país encomendó a su esposo Manuel “Mel” Zelaya dirigir reuniones con los cinco gabinetes gubernamentales y no consideró a sus designados: Salvador Nasralla, Doris Gutiérrez y Renato Florentino Pineda.

Figura de designado

Ante esta polémica, el sociólogo y director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Eugenio Sosa, sugirió una reforma y volver a crear la figura de vicepresidente.

“Necesitamos una reforma de modernizar una serie de aspectos, es necesaria la figura de ‘vicepresidente”, analizó en Frente a Frente.

Mientras que para el economista, Nelson Ávila asegura que “si quitamos la figura de los tres vicepresidentes (designados presidenciales) (...) nos ahorraríamos no menos de L 300 millones”.

Desorden

Aunque los expertos coinciden que el mandato constitucional indica que los designados son los que quedan al frente del país en ausencia de Castro, la mandataria oficialmente delega a su esposo y asesor Mel Zelaya en este nuevo viaje al extranjero.

Una situación similar sucedió el pasado septiembre de 2022 cuando Castro se encontraba fuera del país y las fuertes lluvias provocaban caos en Honduras, y como voz oficial del gobierno salió Zelaya.

Lluvia de críticas a ‘Mel’ Zelaya por presidir reunión de emergencias por lluvias

Fue a través de Twitter que trascendieron varias reacciones de políticos, personalidades del país y público en general, quienes lamentaron la ausencia de Castro y criticaron la sustitución de la mandataria con el expresidente Zelaya.

Una de las primeras en pronunciarse al respecto fue la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, quien escribió que “aprecio trabajo de Mel Zelaya como Asesor Presidencial, pero Constitución de la República no le permite sustituir a la Presidente de la República en un Consejo de Ministros, por ello el pueblo eligió 3 Designados Presidenciales. No caigamos en error de VIOLAR CONSTITUCIÓN”, aseveró.