Honduras

Lluvia de críticas a ‘Mel’ Zelaya por presidir reunión de emergencias por lluvias

Fue a través de Twitter que trascendieron varias reacciones de políticos, personalidades del país y público en general sobre la sustitución de la mandataria por el expresidente Zelaya en la reunión de este jueves
22.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El expresidente Manuel Zelaya Rosales, quien ahora funge como asesor presidencial de su esposa, la mandataria Xiomara Castro, presidió la reunión de gabinete de este jueves ante la emergencia nacional por lluvias, lo que le trajo fuertes críticas de varios sectores del país.

Fue a través de Twitter que trascendieron varias reacciones de políticos, personalidades del país y público en general, quienes lamentaron la ausencia de Castro y criticaron la sustitución de la mandataria con el expresidente Zelaya.

Una de las primeras en pronunciarse al respecto fue la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, quien escribió que “aprecio trabajo de Mel Zelaya como Asesor Presidencial, pero Constitución de la República no le permite sustituir a la Presidente de la República en un Consejo de Ministros, por ello el pueblo eligió 3 Designados Presidenciales. No caigamos en error de VIOLAR CONSTITUCIÓN”, aseveró.

Ante ello, el Secretario de Estado en el Despacho de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, respondió a la diputada explicando que fue una reunión presidida por Copeco que este viernes será Xiomara Castro quien presida la reunión. “Presidente Redondo y diputados están aquí acompañando, véngase, ninguna ayuda está de más”, escribió.

Además, Carlos Estrada, Subsecretario de Prensa de Casa Presidencial, se sumó a la defensa diciendo que la convocatoria “no es a Consejo de Ministros propiamente, además, que el expresidente @manuelzr no está tomando decisiones de Estado, solo ayuda a moderar una mesa de trabajo”.

Una segunda política en reaccionar fue Merary Diaz Molina, diputada del Partido Nacional, quien cuestionó la ausencia de la mandataria Castro así como el papel de Zelaya en la reunión.

“Honduras inundada y derrumbada y para variar como ya es costumbre día a día, el Pdte de Fondo Mel Zelaya preside reunión en la acostumbrada y preocupante ausencia de la Pdta forma #XiomaraCastro. La participación de la mujer es más que una lucha es demostrar capacidad y liderazgo”, escribió.

Además de los mencionados, diversos internautas de Twitter coincidieron en que la reunión para atender la emergencia por lluvias que está afectando a varias zonas del país, no debió ser presidida por Manuel Zelaya, quien no representa una autoridad en el país.

Asimismo, otros usuarios criticaron que la presidenta del país no estuviese ya en suelo catracho para hacer frente a la crisis climática que ha afectado a varias zonas del territorio nacional desde hace varios días.

Por los momentos, no hay ninguna reacción ni de Manuel Zelaya ni de la presidenta Xiomara Castro al respecto.

Reunión

La reunión tuvo lugar a las 3 de la tarde este día en Casa Presidencial y ante la ausencia de la presidenta Xiomara Castro, fue presidida por el asesor presidencial y esposo de la mandataria José Manuel Zelaya Rosales.

Cabe mencionar que la presidenta Castro actualmente se encuentra en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, donde viajó para participar en la 77ª Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Algunas de las autoridades que estuvieron presentes en la reunión fueron el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, el ministro de Copeco, Ramón Soto, el titular de la Secretaría de Seguridad, Ramón Sabillón, el alcalde de Tegucigalpa, Jorge Aldana, entre otros funcionarios.

Durante la reunión, Zelaya Rosales llamó por teléfono a la presidenta Xiomara Castro para informar sobre el cumplimiento de las instrucciones y planificar acciones ante la emergencia. “Estoy pendiente de cualquier información, lo importante es salir de los escritorios y hacer gestiones para estar preparados ante cualquier cosa que venga”.

+El CNI se suma al llamado de frenar conflicto por invasiones de tierras

Crisis en Cortés

Al menos 60 barrios y colonias de los departamentos de Cortés y Yoro se encuentran bajo alerta roja por parte de Copeco ante el riesgo de desbordamientos de los ríos Ulúa y Chamelecón a causa de las fuertes lluvias.

Hasta el miércoles, más de 3,400 personas que residen en las zonas vulnerables del Valle de Sula habían evacuado -por su cuenta o con ayuda de lanchas- de manera preventiva ante la crecida del caudaloso río Ulúa.

En medio de la zozobra, familias enteras de las zonas bajas de Villanueva, Potrerillos, Pimienta y San Manuel, en el departamento de Cortés, y El Progreso en Yoro, seguían sacando las pertenencias de sus viviendas y buscando lugares seguros para sus vidas.

Por otro lado, 21 sitios en el departamento de Cortés también están bajo alerta amarilla, pues con el paso de las horas los caudales van en aumento y podrían representar un riesgo inminente para miles de personas.

+Enjuician a dos implicados en masacre de Said Lobo, hijo del expresidente “Pepe” Lobo