Honduras

Denuncian engaño con tasa migratoria

“Tengo grandes sospechas de que este contrato nunca pasó por las manos del Congreso Nacional', afirma Wenceslao Lara.

07.04.2014

El polémico contrato suscrito por el gobierno con la empresa estadounidense Securiport nunca habría ingresado al Congreso Nacional (CN).

El decreto 252-2011 se habría aprobado sin necesidad que los diputados lo conocieran ni emitieran su voto. Estas aseveraciones las expuso el diputado liberal por Cortés, Wenceslao Lara, en una formal denuncia que interpuso ayer en la Fiscalía contra la Corrupción.

Expone dos situaciones que, a su juicio, son irregulares.

'Vengo por el contrato de seguridad portuaria, en primer lugar hay un acto de corrupción eminente porque este contrato no se licitó, se saltaron los procedimientos de la Ley de Contratación del Estado', denunció el diputado.


'Además, sobre este contrato del que están hablando (con Securiport) se pueden dar cuenta que hay un hermetismo, nadie lo tiene, nunca lo tuvimos en la Cámara Legislativa, dicen que se aprobó a las dos de la tarde, pero es imposible que 30 o 40 diputados se muestren sorprendidos, incluyendo a la que estaba presidiendo la sesión, la señora Nora de Melgar, significando que algo oculto hay ahí, yo estoy sospechando mucho que ese contrato nunca ingresó al Congreso, por lo menos al pleno, nunca se discutió', agregó.

Del que sí recuerda que se sometió a discusión y aprobación en el CN, el pasado 14 de diciembre, por el que votó en contra, fue el contrato de los 30 dólares que se iban a cobrar a los turistas vía aérea para la construcción del aeropuerto de Palmerola.

Al sospechar que existe falta de transparencia acudió a la Fiscalía contra la Corrupción para pedir que se investigue su denuncia contra el Congreso Nacional.

+ Congreso Nacional se lava las manos por cobro de los 17 dólares

Solicitar videos


Para verificar si realmente el contrato con Securiport se sometió al pleno pidió a la Fiscalía contra la Corrupción que solicite al CN el video de la sesión del 14 de diciembre.

'Que se presenten los videos para que el pueblo hondureño se dé cuenta', dijo. Con el video se podrá demostrar qué pasó, si se presentó a discusión, quiénes votaron a favor, en contra y las abstenciones.

'En mi caso yo no me acuerdo haber visto este contrato, no lo tuve en mis manos, sospecho grandemente que este contrato realmente lo falsearon, lo metieron al final, cuando se ratificó el acta de la sesión, estoy pidiendo transparencia, que se publique todo lo que sucedió esta tarde y noche en el Congreso', expresó el diputado.

'Aquí hay una sociedad ‘Pepe’, Juan Orlando Hernández, aquí no hay que engañarnos, que él se acobarde y que se esconda ante esta situación, el presidente del Congreso, no es lo mejor para el país, él tiene que dar la cara', indicó.

Asimismo, Lara cuestionó que no es justo que el pueblo hondureño sea el más afectado en su economía al imponerle esta tasa.

'Con este contrato le están robando 600 millones de lempiras al año a todas las personas que viajan vía aérea, marítima y terrestre, aquí no se salva nadie. En diez años le van a robar al pueblo hondureño 6,000 millones de lempiras en ese tipo de tasa que se aprobó y que irresponsablemente el presidente (Lobo Sosa) todavía no ha vetado ese decreto', lamentó Lara.

El no haber vetado el decreto el diputado alerto que el Estado se expone a una demanda por parte de Securiport. 'Esta empresa si ya quisiera ya puede demandar al país, sin prestar un servicio se llevan 6,000 millones de lempiras, esto es una grosería contra el pueblo', manifestó.