Honduras

Delitos de corrupción y clonación incluirá el nuevo Código Penal

Se analiza la diferenciación de penas en caso de crímenes contra menores y adultos, así como asesinatos y homicidios circunstanciales.

10.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

Delitos financieros, contra la propiedad, estafas, fraudes, corrupción pública y privada, así como delitos tecnológicos y hasta clonación, serán incluidos en el nuevo Código Penal de Honduras mediante reformas que están siendo analizadas por el Congreso Nacional.

Mauricio Oliva, presidente del Poder Legislativo, informó que un equipo de diputados trabaja con un asesor internacional y dos penalistas hondureños en la creación de un nuevo Código Penal que incluirá más delitos y definirá la aplicación de medidas sustitutivas para evitar vacíos de ley.

La nueva normativa abarcaría además delitos como conspiración y proposición, 'que ponen en riesgo bienes jurídicos y mayor trascendencia'.

'Se está estudiando la posibilidad de que lo que se tipifica como faltas pasen a la Ley de Policía y no estén en el Código Penal', indicó el legislador.

El documento contemplará detalles como el tipo de víctima, porque 'no es lo mismo quitarle la vida a un niño que quitársela a un adulto y hay que ver las circunstancias en que esto sucede también. No es lo mismo un asesinato planificado que un homicidio por un momento de cólera o en defensa propia. Todo ese tipo de circunstancias se van a modificar de manera sustancial', explicó Oliva.

Además, manifestó que esta reforma es 'casi una necesidad sentida de la población hondureña, es una exigencia de la sociedad y con la contribución de los expertos, con el compromiso que los políticos, debemos asumir y con la contribución sustancial que va a hacer la sociedad hondureña no solo con sus aportes sino con la vigilancia del mismo, yo creo que ese tipo de vacíos que se dan tanto en nuestras leyes como la eterna discusión de las medidas sustitutivas, van a quedar claramente establecidas en este nuevo Código Penal'.

'Nos estamos tomando el tiempo prudencial para hacerlo, no vamos a correr en esto y lo digo desde ahora: va a tomar su tiempo, porque lo queremos hacer de la mejor manera, de forma tal que el resultado final sea un instrumento útil e invaluable para la sociedad hondureña', añadió.

Una vez que el equipo de revisión y reforma tenga listo el documento, este pasará a la Comisión de Dictamen integrada por diputados conocedores del tema y posteriormente comenzará el proceso de socialización con la sociedad civil, sector privado y más.

'Los cinco partidos políticos representados en el Congreso Nacional vamos a tomar la trascendente decisión de elaborar un nuevo código penal para Honduras', remarcó Oliva.

La iniciativa es financiada con fondos del proyecto PAZ de la Unión Europea.