Honduras

Definen fecha para audiencia inicial contra cinco diputados señalados en caso de corrupción

Luego que la MACCIH hiciera públicos los nombres de los implicados en esta investigación, se hablaba de una orden de captura

13.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
La jueza que conoce el caso de corrupción por el que se señala a cinco diputados del Congreso Nacional de Honduras, ya le puso fecha a la primera audiencia de declaración de imputados.

Los cinco parlamentarios señalados por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), se presentarán ante las autoridades el próximo 28 de diciembre a las 8:00 de la mañana.

El abogado defensor Juan Carlos Sánchez declaró que 'a raíz de la solicitud presentada casi de manera inmediata o posterior a que se presentara el requerimiento fiscal, a efecto de comparecer de manera voluntaria ya ha sido resuelto por parte de la juez que conoce de la causa y se ha señalado el 28 de diciembre para que los diputados comparezcan de manera voluntaria'.

Los señalados son los diputados Héctor Enrique Padilla Hernández, Audelia Rodríguez Rodríguez, Augusto Domingo Cruz Ascencio, Dennys Antonio Sánchez Fernández y Eleazar Alexander Juarez Saravia.

Caso de malversación
A través de sus investigaciones, el equipo de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción UFECIC-MACCIH descubrió que los legisladores señalados desviaron los fondos sociales para uso personal.

“Los diputados y diputadas de la red se valieron de una ONG que recibía fondos para proyectos sociales de la Secretaría de Finanzas y del Congreso Nacional para estos fines”, apuntó.

Por lo que Ministerio Público presentó el lunes un requerimiento para iniciar el proceso penal contra los cinco diputados por los delitos de malversación de caudales públicos y abuso de autoridad, penas que son conmutables de acuerdo a la nueva reforma del Código Penal.

Según la investigación, los diputados y diputadas solicitaban fondos al Poder Ejecutivo, estos eran entregados a la ONG, la cual enviaba los fondos públicos a los propios diputados.

Los parlamentarios implicados recibieron 15 cheques directamente desde la cuenta de la ONG Asociación Nacional de Productores e Industriales de Barrios y colonias de Honduras (ANPIBCH), la cual recibió varias transferencias desde la Secretaría de Finanzas por 3,300,000 lempiras, el 14 y 21 de diciembre del 2015.

En total se trasladó a dicha ONG 8,300,000 lempiras, según se expuso en un comunicado de prensa.

Este martes, el vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, manifestó a través de su cuenta de Twitter, su preocupación de que los señalados puedan huir del país para evadir su responsabilidad.

Ante ello, el abogado defensor asegura que eso no ocurirá, pues los parlamentarios están con toda la disposición de presentarse voluntariamente y, con la fecha de la audiencia ya definida, se desestima cualquier orden de captura que se emitiera en su contra.