Proceso
Exclusivo suscriptores
Tegucigalpa, Honduras.- El déficit de más de 1.6 millones de viviendas en Honduras ha llevado a un aumento del hacinamiento familiar y a un alza en los costos de los precios, como resultado de la oferta y la demanda, según los expertos.
La Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples 2024 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indica que en Honduras hay 2,600,640 viviendas, las que albergan 2,624,033 hogares, con una población total de 9,898,279 personas. Esto resulta en un promedio de 3.8 personas por hogar a nivel nacional.
Gustavo Boquín, presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), manifestó que este fenómeno se da debido al déficit habitacional histórico que ha tenido Honduras, que aumentó a más de 1,600,000.00 viviendas, de las que unas 970,000 se tienen que construir y el resto se deben reparar.
Las causas del déficit habitacional en Honduras son diversas y complejas. Una de las principales es la falta de políticas públicas eficientes en materia de vivienda.
En los últimos años, el Gobierno ha promovido programas para la construcción de viviendas sociales, pero estos proyectos no han sido suficientes para atender la demanda de la población más vulnerable.