Honduras

Declaran culpable de lavado de activos a la exesposa del comisionado Lorgio Mejía Tinoco

Morales fue capturada por un equipo de Operaciones Especiales, Comunicaciones y Apoyo Estratégico de la Atic en la ciudad de San Pedro Sula, luego que evadiera la justicia por 16 meses

04.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La exesposa del comisionado de Policía, Lorgio Oquelí Mejía Tinoco (prófugo de la justicia), fue declarada culpable este jueves por el delito de lavado de activos.

La exesposa de Tinoco, identificada como Denisse Yamileth Morales, fue condenada a dos años de reclusión y se le impuso una multa del 50 por ciento del valor objeto del lavado de activos, en este caso 330 mil 748 lempiras con 78 centavos, además del comiso de los productos financieros identificados a la condenada.

ADEMÁS: Remiten a Interpol alerta para capturar a Mejía Tinoco

Morales fue capturada por un equipo de Operaciones Especiales, Comunicaciones y Apoyo Estratégico de la Atic en la ciudad de San Pedro Sula, luego que evadiera la justicia por 16 meses.

Incautación de bienes

En febrero de 2020, la fiscalía solicitó a un juez privación definitiva de del dominio sobre 24 bienes muebles, inmuebles y productos bancarios asegurados a Lorgio Oquelí Mejía Tinoco y su familia.

Entre los bienes incautados estaban dos viviendas, tres vehículos y seis cuentas bancarias de Mejía Tinoco, seis productos financieros a nombre de su esposa Wendy María Castro y siete cuentas bancarias de su expareja Denisse Yamileth Morales, quien fue declarada culpable mediante un proceso abreviado.

ADEMÁS: Estados Unidos deniega libertad compasiva a sobrino de los Valle Valle

Según las investigaciones del Ministerio Público, con los ingresos del exjefe de la Policía Nacional 'no se justica más de 17 millones de lempiras en su patrimonio y que no es congruente con el sueldo mensual devengado de 2012 a 2017, que era de cincuenta y cinco mil trecientos noventa y cinco con veintiún centavos'.

Corrupción

De acuerdo con las investigaciones, entre los años 2012 a 2015, miembros de la policía asignados en Choluteca solicitaban dinero a transportistas para que pudieran trasladar el ganado sin ningún tipo de inconvenientes, constituyendo tal acto como sobornos.

Estos cobros ilegales se intensificaron cuando el comisionado investigado y acusado fue nombrado como Jefe Departamental de la Policía en Choluteca y de acuerdo a la investigación los pagos se realizaban en efectivo y provenían del dinero que manejaban los ganaderos, mismo que se entregaba en los diferentes puntos de control, entre ellos: Pavana, El Triunfo, Namasigüe y en algunas ocasiones en las Instalaciones de la Asociación de Ganaderos de Choluteca (AGACH).

La Fiscalía asegura que a partir de la designación del comisionado como jefe departamental, se conformó una estructura criminal, de la que eran parte miembros de la Unidad Departamental de Prevención (UDEP) y de la Dirección de Servicios Especial de Investigación (DNSEI).

DE INTERÉS: Fabio Lobo pide una liberación compasiva a Estados Unidos