Declaran culpable de calumnias y difamación a Omar Menjívar, vicealcalde de SPS

El caso se originó tras acusaciones sobre la supuesta sustracción de 20 millones de lempiras. La audiencia para individualizar la pena será el 21 de enero

  • 12 de diciembre de 2024 a las 11:50
Declaran culpable de calumnias y difamación a Omar Menjívar, vicealcalde de SPS

San Pedro Sula, Honduras.- El Tribunal de Sentencia de los Juzgados sampedranos declaró este jueves culpable al vicealcalde Omar Menjívar, por los delitos de calumnias y difamación mediante publicidad en contra del actual alcalde esa ciudad, Roberto Contreras.

De acuerdo al fallo condenatorio el vicealcalde emitió declaraciones que afectaron el honor del edil y de su familia en un medio escrito, una emisora radial, y en un podcast en Internet. Según la parte querellante, esas declaraciones constituyen tres delitos de calumnias y tres de injurias con publicidad.

El juicio oral y público se deriva de declaraciones en tres momentos distintos y medios diferentes en los que el vicealcalde acusó al alcalde por la supuesta sustracción de 20 millones de lempiras de una gerencia

La audiencia para la individualización de la pena fue programada para el próximo martes 21 de enero de 2025 a las 9 de la mañana.

Delitos

El artículo 229 del Código Penal define la injuria como una acción o expresión que lesiona la dignidad de otra persona y menoscaba su fama, y la castiga con penas de 200 a 500 días de salario mínimo si se realiza con publicidad, y de 100 a 200 días si no la hay.

Del mismo modo, el artículo 230 establece que la calumnia, entendida como la atribución falsa de un delito con conocimiento de su falsedad, conlleva penas de prisión de seis meses a un año. Además, establece multas de 200 a mil días de salario mínimo.

También el artículo 232 del Código Penal establece que, cuando dichas conductas se realizan a través de sitios web o redes sociales, las penas pueden incrementarse de un sexto hasta un noveno.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Te gustó este artículo, compártelo
Alcalde de San Pedro Sula confronta a su par, Omar Menjívar
Alcalde de San Pedro Sula, confronta a su par, Omar Menjívar.
Keep WatchingNext video in 8 seconds
0 seconds of 56 secondsVolume 0%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Próximo
Declaran culpables a implicados en el crimen de Carlos Collier
12:41
00:00
00:56
00:56
 
Últimas Noticias