Honduras

Declaran alerta roja por otras 24 horas a municipios aledaños al río Ulúa

Otros departamentos fueron bajados a alerta amarilla. Se pronostican abundantes lluvias y chubascos de leves a moderados, acompañados de tormentas eléctricas sobre la mayor parte del territorio nacional
29.09.2022

CORTÉS, HONDURAS.- La alerta roja fue extendida este jueves -29 de septiembre- para los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa durante las próximas 24 horas, informó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Los municipios en alerta roja aledaños a las riberas del río Ulúa son: Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

Asimismo, Copeco informó que, por la disminución de lluvias, bajan a alerta amarilla los departamentos de: Santa Bárbara y Copán, sumados a Francisco Morazán, Choluteca, Valle, La Paz, Lempira, Intibucá, Ocotepeque y El Paraíso, que se han mantenido en este nivel de alertamiento.

También informaron que se mantienen en alerta verde los departamentos de: Comayagua, Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, parte de los departamentos de Cortés y Yoro así como Olancho, con observancia en los municipios del Norte de este último departamento por fuertes precipitaciones que se pueden registrar en las próximas horas.

LEA: Cuña de alta presión seguirá dejando tormentas este jueves en Honduras

Según pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, se presentará una cuña de alta presión, orientada del noroeste al sureste del país, que generará abundante nubosidad, lluvias, lloviznas y chubascos leves a moderados, acompañados de tormentas eléctricas sobre la mayor parte del territorio nacional.

En ese sentido, se preveé que habrá mayores acumulados en áreas montañosas de las zonas occidente, central y suroriental del país.

De acuerdo a Cenaos la intensidad de las lluvias registradas desde inicios de septiembre hasta la fecha, existe un alto nivel de humedad, saturación del suelo, incremento del caudal de los ríos que han dejado daños como deslizamientos, deslaves, derrumbes y hundimientos en varios sectores de la zona norte de Honduras.

Ante la amenaza de lluvias, las autoridades solicitaron a la población en general, continuar con las medidas de prevención en todo el país, como el monitoreo del comportamiento de los caudales de los ríos, no pasar los mismos cuando presenten niveles altos en su caudal y evacuar zonas que presenten inundaciones.

VEA: A 135 sube cifra de municipios afectados por lluvias en Honduras

Emergencia a nivel nacional

Las condiciones meteorológicas podrían mejorar en los próximos días para algunas regiones del país, sin embargo, 135 municipios siguen sufriendo por el desastre que dejó el ingreso de una vaguada y, una semana después, la afectación indirecta del huracán Ian.

El agua sigue cubriendo viviendas, calles y plantaciones completas, mientras unas 9,403 familias continúan en albergues.

Las lluvias reportadas en el país en las últimas dos semanas dejaron un total de 67,750 personas afectadas, de acuerdo con el último informe publicado por Copeco.

El titular de esa institución, Ramón Soto, informó que las lluvias dejaron incontables daños, pero la prioridad como gobierno es atender a las personas afectadas, especialmente a 12 mil familias que tuvieron que salir de sus casas por inundaciones o deslizamientos.

“La orden es atención permanente total, tres tiempos de comida, condiciones dignas para que duerman, atención psicológica y atención médica”, explicó en conferencia de prensa el funcionario.

ADEMÁS: Inundada, destruida y con hambre: Choloma queda sumergida bajo agua, entre lodo y escombros