Los cambios en el sistema educativo planteados en la Ley Fundamental de Educación, aprobada en 2012, por fin comenzarán a aplicarse.
A partir de este año, para cuando finalmente se tienen los reglamentos de la ley, el primer curso de carrera secundaria (el décimo grado) será común e igual para todas las carreras.
Así lo dio a conocer la viceministra de Educación, Elia del Cid, que además explicó que este es parte del proceso de transformación de unas 22 carreras del sistema secundario.
La Ley Fundamental plantea más de una 20 de cambios sustanciales en el sistema.
Anteriormente un estudiante que comenzaba el diversificado (la carrera) debía aprobar un pensum académico exclusivo para la profesión que escogió estudiar.
Pero eso cambiará a partir de este año, pues el primero de carrera contendrá las mismas asignaturas para todos las profesiones.
Será un sistema similar al que se implementa en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde un estudiante debe cursar, en el primer año de carrera, las asignaturas generales y después, si la carrera que escogió no es de su agrado, cambiarse a otra.
“A partir de este año se estandarizan las modalidades de Bachillerato en Ciencias y Humanidades (que sustituye al bachillerato en Ciencias y Letras) y el Bachillerato en Técnico Profesional (que suplantó Administración de Empresas), además está el de Contaduría y Finanzas (en vez de Perito Mercantil)”, amplió la viceministra.
Del Cid detalló además que el Bachillerato en Ciencias y Humanidades será de dos años mientras que el Bachillerato Técnico Profesional durará tres años.
Además en esta última carrera, los estudiantes podrán optar por tres orientaciones: industrial, administración y servicios y agroforestal.
“Entonces el primer año de carrera es común para todos los bachilleratos, todos llevarán las mismas áreas curriculares para que a partir del segundo año se comiencen a tener las orientaciones de acuerdo a lo que definido el estudiante”, explicó del Cid.