Miembros de agrupaciones sociales y otros ciudadanos hondureños demandaron este miércoles ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al presidente Porfirio Lobo y a otros funcionarios de traición a la patria por promover un plan de 'ciudades modelo', tipo Hong Kong o Singapur.
Se presenta 'acusación por el delito de traición a la patria contra todos los diputados del Congreso Nacional que aprobaron las reformas constitucionales mediante las cuales crearon las Regiones Especiales de Desarrollo
(RED), también conocidas como ciudades modelo', anota el escrito presentado a la CSJ.
Añade que 'la acusación se extiende al presidente del Poder Ejecutivo y demás funcionarios que promulgaron dichas reformas' constitucionales en el 2011, pero que han cobrado actualidad porque el Congreso se apresta a aprobar los emplazamientos de las 'ciudades modelo' o 'charter'.
Al respecto, el presidente Porfirio Lobo reaccionó que 'yo podría decir que vamos a acusarlos a ellos de traición al pueblo, porque lo que uno hace no es dañar a su patria o su soberanía, lo que se hace es para buscar mejores oportunidades”.
'Se debe entender que hay que hacer cosas diferentes porque lo usual se sabe que no resulta y en esto el Poder Judicial no se ha pronunciado al respecto, como sobre otras peticiones de algunos sectores de que se declare inconstitucional, de manera que el proceso sigue adelante”, añadió.
'Con Palmerola yo salvo mi realidad histórica y con Toncontín el problema es que sólo se ve lo económico sin pensar en la gente como lo hace una aerolínea como ya todos sabemos”, dijo el presidente de Honduras.
Ayer, también fueron demandados por abuso de autoridad y traición a la patria 126 diputados del Congreso Nacional ante el Ministerio Público.
También el Congreso firmó un convenio con una compañía estadounidense para emprender el proyecto.
Los demandantes sostienen en un escrito que el presidente y el Congreso Nacional se han 'excedido en sus atribuciones, pues ni aun simulando una reforma inofensiva y supuestamente bien intencionada, tienen potestad para afectar el territorio nacional' y atentar contra la soberanía.
La reforma constitucional
a los artículos 304 y 329, aprobada por el Congreso en febrero de 2011, concede a esas 'ciudades modelo' un régimen de autonomía total que incluye una administración pública propia, potestad para definir su normativa legal, así como firmar tratados y convenios internacionales en temas relaciones con comercio y cooperación.
Adicionalmente, establece que el Congreso nombrará jueces para esas zonas especiales en base a una propuesta de los administradores de la Región Especial de Desarrollo.
La Fiscalía dictaminó en febrero pasado, que las ciudades modelo son inconstitucionales, porque esta reforma constitucional atenta contra la forma de gobierno, dice analisis del Ministerio Público.
Entre los presentaron la demanda destacan abogados y miembros de organizaciones étnicas y feministas, abogados, artistas y periodistas.
El Congreso Nacional iniciará este miércoles la discusión sobre los lugares de Honduras
en los que serán construidas las primeras tres Regiones Especiales de Desarrollo (RED), también conocidas como Ciudades Modelo.