Honduras

La currícula educativa no responde a las necesidades del mercado laboral, señalan expertos

Los expertos indican que se debe crear nuevas carreras enfocadas a las exigencias del mercado laboral
27.06.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los avances tecnológicos están cambiando las profesiones en el mundo, por lo que Honduras no puede quedarse atrás, y debe preparar profesionales de acuerdo con las tendencias del mercado.

Las actuales mallas curriculares que se brindan en educación media del país no están respondiendo a las necesidades que exige el sector laboral, por lo que es urgente hacer cambios.

Gerardo Solano, dirigente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), señaló que se deben proponer alternativas que estén a tono con los cambios que se están dando.

“Hay que hacer análisis y socialización, ver qué materias no están respondiendo a los tiempos que estamos actualmente y ver qué nuevas incorporaciones podemos incluir dentro de los contenidos, que respondan a las nuevas exigencias del cambio mundial que se está dando y a nuestra realidad nacional”, dijo.

“Es importante hacer un replanteamiento en la malla curricular de educación media”

El dirigente magisterial apuntó que aunque se debe preparar a los estudiantes en áreas como la ciencia, la tecnología, matemáticas y otras que los sectores productivos requieran, también es importante enseñarles a emprender. “Debemos de preparar un alumno que sea competitivo, que tenga valores, ética, eficiencia para desempeñarse en el campo laboral y también un joven que tenga un espíritu emprendedor”, dijo.

No obstante, desde la Secretaría de Educación ya comenzaron con los trabajos para actualizar y rediseñar la currícula de los tres niveles educativos; en el caso de las carreras de media el objetivo es adaptarlas a lo que los sectores productivos requieren.

Actualmente se realiza un análisis de las necesidades que tiene cada una de las regiones del territorio, con base en los datos se crearán nuevos bachilleratos que aseguren profesionales con las competencias necesarias para el mercado.

Se espera que la nueva malla curricular se implemente a inicios del año escolar 2024.

Desatendida se encuentra la educación no formal en Honduras, según expertos