Honduras

Apenas dos horas clase de inglés a la semana reciben alumnos de media en Honduras

Se enseña la teoría, pero no la práctica. Expertos recomiendan fortalecer la enseñanza con mejores métodos y aumentar a tres horas clase a la semana
08.06.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “Bueno jóvenes, ya saben cómo es, guarden todo, no quiero ver nada sobre el pupitre y guarden silencio, pondré el examen”, con esa frase arrancaba la evaluación la profesora de inglés, María Celeste Flores, en las aulas de Bachillerato del Instituto Central Vicente Cáceres décadas atrás, mientras sus estudiantes cruzaban los dedos pensando en el vocabulario y verbos que habían repasado una y otra vez.

La escena no es muy diferente en la actualidad en cada aula o colegio hondureño, donde la clase de Inglés se evalúa solo teóricamente y la práctica se relega.

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Si bien, el inglés se viene enseñando desde algunas décadas, los estudiantes que se gradúan de los colegios presentan un nivel apenas básico.

El problema radica en que apenas se cuenta con dos horas clase a la semana en la currícula de educación media, esos son pocos minutos de inglés semanalmente que sin práctica se olvida, según el dirigente de Copemh, Joel Navarrete.

“El tiempo que se le dedica a la enseñanza del inglés en los colegios es muy poco”, señala Navarrete, y agrega que “si lo poco que se aprende no lo practican tampoco se aprende”.

El Colegio de Profesores de Educación Media en Honduras (Copemh) solicitó recientemente ampliar una hora más de inglés -para que pase de dos a tres horas clase- ante la comisión de currículo y malla curricular de la Secretaría de Educación, pero todavía no reciben el visto bueno.

A criterio de la coordinadora del Centro de Idiomas de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Gloria Ulloa, las dos horas de clase a la semana no son el problema.

“En promedio los estudiantes desde séptimo grado hasta que se gradúan reciben cinco años de inglés, con un mínimo de 300 horas de inglés la persona debería estar en nivel básico”, resume.

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La experta señala que en la actualidad los estudiantes de educación media cuentan con profesores especialistas en la enseñanza del inglés, pues entre 1986-1990 salió la primera promoción de la Pedagógica que conoce de metodología para enseñar inglés, por lo que el egresado debe saber inglés. Pero en la práctica la realidad es otra.

Además de que la dinámica no ha cambiado mucho en los institutos de media y se ha estado hablando mucho de enseñar inglés desde las aulas escolares, pero la idea se ha quedado en proyecto.

“Realmente no se está implementando en el sistema la segunda lengua en las escuelas, algunas que otras sí, pero se cuentan con los dedos de la mano”, confió a EL HERALDO Ever Aguilar, presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial Hondureño (Coprumh).

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Aguilar detalló que no se está realizando esa conversión que necesitan las escuelas para emprender con el nuevo modelo educativo que se quiere implementar y únicamente las Escuelas Normales son las que están bajo el modelo de segunda lengua.

De acuerdo a los colegios magisteriales, sí hay maestros de inglés en el país, pero no está la apertura de las plazas como para tener uno por cada escuela. Para citar un caso, de las escuelas urbanas de Danlí, El Paraíso, solo dos cuentan con maestro de inglés, pero no tienen plaza asignada sino que trabajan con diferente forma de paso.

¿Qué está pasando en los colegios?

A consideración de Ulloa, el inglés debería tener la importancia de matemáticas pues es la lengua de comunicación del mundo y abre puertas a los estudiantes, lo que la hace cuestionarse :¿Qué está sucediendo en los colegios?

“¿Por qué si han llevado más de 300 horas de inglés llegan con un nivel básico, llegan apenas con un 20% de conocimiento del 100%?”, criticó.

La titular del Centro de Idiomas no se explica por qué de “los alumnos que ingresan a la universidad y se someten a una prueba en inglés el 95% quedan en un nivel inicial, es decir conocen lo básico, su nombre y nada más y tenemos algunos que llegan en cero”.

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La experta recomienda a las autoridades estudiar esta situación pues los maestros son licenciados en enseñanza del idioma, existe un currículo nacional básico que tiene una sección de inglés y hay estándares para la enseñanza de inglés que no se están utilizando aunque están a la mano en el sitio de la Secretaría de Educación.

“Debemos mirar si es la actitud del estudiante, si es la actitud del profesor, si es que el docente no lleva más allá al estudiante”, concluye.

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