La furia de la naturaleza se estacionó por tres días en comunidades de Marcovia, en el sur de Honduras.
Para su actuar se valió de la madrugada, situación por la cual los pobladores no han logrado conciliar el sueño desde la madrugada del día sábado, al posarse en la costa el alto oleaje.
Los daños provocados en la infraestructura son múltiples, desde calles inundadas de arena y casas destruidas hasta aparatos eléctricos dañados.
En la comunidad de Puntillas, 19 familias quedaron sin techo donde cobijarse, han pasado sus últimas noches bajo la carpa provisional que instalaron las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco).
En el albergue se encuentran niños, mujeres y personas de la tercera edad, quienes duermen en algunos colchones que rescataron y colchonetas que les proporcionó Copeco.
Daños
En Cedeño quedaron 157 viviendas dañadas de forma parcial y cinco destruidas, según el informe preliminar que brindaron las autoridades regionales de Copeco.
Se estima que son más de 800 personas las afectadas.
Julia Emelina Fuentes es una de las afectadas, quien reside en la colonia Palmira, en Cedeño Centro, dijo que la marejada formó un dique en la colonia y han quedado inundadas.
Son 15 casas las que permanecen en el interior de una especie de laguna, por lo que hasta que se suspenda el alto oleaje podrán sacar el agua acumulada.
“En mi hogar vivimos siete personas, dos adultos y cinco niños, pero tememos quedar sin casa”, reveló Fuentes.
De acuerdo con la señora para llegar a su casa y verificar que no ha sucumbido han tenido que utilizar lancha, pese a que en la zona hasta hace unos días se llegaba a pie.
“Nos da temor que nos podamos enfermar al permanecer varias horas en el agua, ya que pese a que vivir en la costa nosotros no pasamos con el agua hasta la rodilla de forma permanente”, expresó la señora. De acuerdo con Iván Campos, de Copeco, la alerta verde decretada
en la zona por 72 horas vence hoy.
Por parte de Copeco, además, se ha comenzado a levantar un informe de las pérdidas en las zonas afectadas.