De cara a la próxima nominación de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Honduras (CSJ), el empresario Adolfo Facussé instó al Congreso Nacional a escoger personas capaces y no togados que se sometan al Poder Ejecutivo.
A critero de Facussé, el Poder Judicial mantiene una imagen de sumisión 'a los dictados del Poder Ejecutivo', lo que se evidencia en el fallo de la Sala Constitucional que dejó vigente el 1.5% del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
“Nosotros esperamos que se escoja de la CSJ, que sean personas de los más capaz y más respetadas de este país”, dijo el presidente honorario de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI).
Según el empresario, uno de los magistrados le comentó que 'tenemos que fallar en contra de ustedes porque el gobierno necesita plata'.
'Una cosa es la ley y otra asunto es que el gobierno necesite la plata. Están actuando de forma alineada con el gobierno sin ver lo que dice la ley”, añadió.
Enfatizó ante el próximo proceso de selección que “lo peor sería renovar que no haya un consenso y se queden los mismos. Si se va a cambiar, que sea con gente que todos veamos que es lo mejor”.
El cobro del 1.5% del ISR sobre las ventas fue rechazado por los empresarios, los que hace poco más de un año interpusieron un recurso de inconstitucionalidad que fue rechazado por la Sala de lo Constitucional de la CSJ.