La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicias (CSJ) declara sin lugar el recurso de casación interpuesto por los representantes legales de los policías que presuntamente asesinaron al hijo de la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, y a su mejor amigo.
Los jueces que conocen el caso fallaron por unanimidad de votos ante la figura que acudieron los abogados de los imputados, por lo que la sentencia emitida por el Poder Judicial el pasado 9 de diciembre del año 2013 queda firme.
Los policías acusados por el delito de asesinato y abuso de autoridad son: Santos Arnulfo Padilla Rodríguez, José Rubén Pozo López, Gabriel Donatilo Marcia Rodríguez y Wilson Roberto Córdova Rodríguez.
El pasado 22 de octubre del año 2011, en el sector de Los Hornos, en el kilómetro 8 de la carretera que de Tegucigalpa conduce al sur de Honduras fueron encontrados los cuerpos de los jóvenes universitarios Carlos David Pineda y Rafael Alejandro Vargas Castellanos, este último hijo de la rectora de la máxima casa de estudio.
Lea también: Cronología de hechos tras asesinato de jóvenes universitarios
Tras el acontecimiento, los entes investigadores interceptaron un video ubicado en la zona, el cual reveló que elementos de la Policía Nacional asignados a la posta del La Granja participaron en el hecho.
El 31 de octubre de 2011 el Ministerio Público presenta requerimiento fiscal contra ocho sospechosos del crimen, de los cuales cuatro fueron sentenciados.
Sentencia
Por los delitos de abuso de autoridad y asesinato en perjuicio de los jóvenes universitarios Carlos David Pineda y Rafael Alejandro Vargas Castellanos ocurrido el 22 de octubre de 2011 en la capital de Honduras, el Juzgado de Sentencia de Tegucigalpa condenó a 66 años de reclusión a los cuatro agentes de la Policía Nacional, acusados en el hecho.
Tras la resolución, los abogados de los acusados interpusieron un recurso de casación, sin embargo, a través de un comunicado de prensa, la CSJ informó que esta petición quedaba sin lugar.