Honduras

Dos menores, las víctimas más jóvenes del coronavirus en Honduras

De los 2,080 casos confirmados, 58 son menores contagiados que no sobrepasan los 10 años de edad

13.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras ya registra la muerte de dos menores a causa del Covid-19, lo que confirma que los pequeños no están exentos de ser afectados por la pandemia. Lo anterior sitúa la tasa de letalidad por el coronavirus de 3.4% en el rango de edad de 0 a 10 años.

De los 2,080 casos confirmados, 58 son menores contagiados que no sobrepasan los 10 años. La mayoría de los niños que se infectan experimentan síntomas muy leves que pueden pasar desapercibidos por sus padres, pero que pueden llegar a ser letales en pequeños con enfermedades base.

Un informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos revela que la fiebre, la tos y la dificultad para respirar son los síntomas más comunes entre los niños afectados por el coronavirus.

Los decesos

El primer fallecimiento de un menor por el Covid-19 fue el de una niña de San Pedro Sula, Cortés, quien además padecía una enfermedad que se complicó por el coronavirus. Su deceso se confirmó el 4 de mayo

El segundo deceso se confirmó el pasado 11 de mayo. Una bebé de ocho meses de edad perdió la batalla en Santa Rita, Yoro. Se trata de la víctima 113 a causa de la pandemia.

+¿Cómo atender en casa a un infectado por coronavirus?

+El mapa del coronavirus en Honduras municipio por municipio

LEA: Personas de la tercera edad en Honduras en la mira del coronavirus

Menores no están exentos

Hasta el 15 de abril reciente, los menores representaban el 7% del total de casos, sin embargo, a medida crecen los casos confirmados también se ha incrementado el número de infantes afectados. A la fecha hay 58 pacientes de Covid-1 entre 0 y 10 años.

ADEMÁS: Casos idénticos en dos días diferentes ponen en duda cifras de coronavirus

Hasta la semana pasada los menores representaban el 5% de los casos, con 53 contagiados, la mayoría del departamento de Cortés que a la fecha sigue siendo el principal foco de la pandemia en el país. Hasta este de mayo suman 58 los niños afectados.