Coronavirus

Casos idénticos en dos días diferentes ponen en duda cifras de coronavirus en Honduras

La Unidad de Datos de EL HERALDO detectó que un fragmento de los registros del 7 de mayo aparece en el boletín del 8 de mayo, ya que los datos coinciden en sexo, edad, lugar y hasta orden
09.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras está en un punto de no retorno en cuanto a contagios por coronavirus (Covid-19), pero últimas cifras del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinager) ponen en duda, una vez más, la información facilitada hasta el momento.

Diariamente el gobierno actualiza la cifra de infectados, muertos y recuperados por el Covid-19 a nivel nacional, pero en esta semana una parte de las listas de casos detectados el 7 y 8 de mayo (correspondiente a los comunicados 60 y 61) coincide en su totalidad.

Aunque puede ocurrir que la información de casos específicos sea similar sin que se trate necesariamente de las mismas personas, la Unidad de Datos de EL HERALDO detectó que un fragmento de los registros del 7 de mayo aparece en el boletín del 8 de mayo, ya que los datos coinciden en sexo, edad, lugar y hasta en el orden.

Se trata de los registros que en el 7 de mayo van desde el paciente 1362 al paciente 1454. Estos tienen la misma descripción y secuencia que los datos asignados a los pacientes del 1462 al 1554 -solo un reporte cambia- en el comunicado del 8 de mayo.

Se trata de 93 casos con información idéntifica entre esos dos días, según un análisis de este medio, y en apariencia solo hay un cambio en la casilla de las centenas y los números de las decenas se archivaron iguales (1462 en lugar de 1362).

Por ejemplo, el comunicado número 60 especifica que la paciente 1,390 es una mujer de 50 años procedente de San Pedro Sula, Cortés, pero el documento del día siguiente (comunicado número 61 del 8 de mayo) señala que la paciente 1,490 tiene la misma información.

Lo mismo ocurre con el paciente 1,391 que tiene los mismo datos del infectado 1,491 del registro de un día después.

Los casos de esos dos días suman 415, pero esos 93 registros idénticos ponen en duda esas cifras y también los reportes anteriores.

Foto: El Heraldo

Un fragmento de los casos con información idéntica entre ambos días (7 y 8 de mayo).

VEA TAMBIÉN: Mapas y gráficos: Así crecen los casos de coronavirus en Tegucigalpa

Francis Contreras, vocero de Sinager, dijo a EL HERALDO que ellos pidieron el viernes a la Secretaría de Salud que revisara el registro total de las pruebas realizadas a los pacientes para esclarecer qué fue lo que ocurrió, pero hasta el momento no han recibido respuesta.

“Nos comunicamos con el personal de la Unidad de Vigilancia del ministerio (Secretaría) de Salud y le pedimos que revisara caso por caso todas las fichas para ver si hay repetidos, si es un error de que la persona de que transcribió la información se equivocó, o es que lo montaron desde una plantilla y se les fue algo ahí, o es una coincidencia”, respondió Contreras.

El vocero de Sinager argumentó que a una misma persona se le pueden hacer varios exámenes, incluso se le repiten cuando el primero sale negativo.

“Por eso pedimos que se hiciera una depuración detallada de toda la base de datos, no solo de los positivos, sino también de los negativos”, argumentó.

Los registros de ambos días suman 415 infectados, lo que significa que si los datos están repetidos, el número de contagios a nivel nacional podría ser inferior a los 1,771 que habían hasta el viernes a las 8:00 PM.

“Si son repetidos significa que hay otro número. Es el margen de error que puede existir; estamos en medio de una emergencia y los datos son diarios y se transmiten minutos después de que se cierra el laboratorio”, justificó Contreras.

No es la primera vez que los datos facilitados por Sinager muestran inconsistencias, pues muchas veces las cifras que proporcionó Contreras en cadena nacional no coincidían con las publicadas en los comunicados, donde aparecía el desglose de los pacientes por sexo, edad, municipio y departamento.

En ocasiones, también se han limitado a informar a la población sobre el total de los infectados por municipio y departamento, pero los detalles sobre el sexo y edad los compartieron hasta un día después.

LEA ADEMÁS: OPS preocupada por estigmatización de pacientes con Covid-19 en Honduras

Contreras dijo que la Secretaría de Salud no comete estos error de forma voluntaria, pero que esperarán la resolución de esta institución para determinar qué pasó y “si hay que corregir algún dato, pues lo corregimos”, afirmó.

Hasta el viernes a las 8:00 PM, los datos oficiales contabilizaban 1,771 enfermos detectados, mientras que la cifra de fallecidos superó al centenar de personas.

Y precisamente en las cifras de los deceso también existen discrepancias en comparación a las proporcionadas por los hospitales.

Hasta el domingo, Sinager contabiliaba 53 muertes menos que los centros asistenciales del país, según las consultas realizadas por EL HERALDO.

Según el gobierno, el número de fallecidos era de 82, pero en las salas para pacientes con Covid-19 contabilizaban 135 decesos.

Contreras explicó que esta diferencia se debe a que muchos de los fallecidos son sospechosos de la enfermedad, pero cuando les practicaron las pruebas dieron negativo.

Sin embargo, en los hospitales denuncian que los resultados de las pruebas pueden tardar semanas o simplemnete no hay información.

Uno de los casos es el de la doctora Denisse Murillo, quien falleció el 31 de marzo anterior. Médicos aseguran que murió por Covid-19, pero el Sinager hasta la fecha no ha confirmado la causa de su deceso.

+Descarga aquí el comunicado 60 de Sinager correspodiente al 7 de mayo de 2020

+Descarga aquí el comunicado 61 de Sinager correspodiente al 8 de mayo de 2020

Tags: