Honduras

Covid-19 y dengue, dos enfermedades altamente letales

En tres meses murieron nueve personas por dengue grave y por Covid-19 fallecieron siete en menos de un mes

31.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La indiferencia para prevenir el Covid-19 y el dengue traerá graves consecuencias a los hondureños si no se cumplen a cabalidad las medidas de prevención.

Los hondureños “no se preocupan por dengue, ni por coronavirus, ni por ninguna enfermedad, ese es un problema serio, es la falta de cultura. Es cuestión de comportamiento humano”, señaló a EL HERALDO el epidemiólogo Tito Alvarado.

VEA: A 141 ascienden casos de coronavirus en Honduras; confirman dos más

Aunque existen diferencias entre el virus y el dengue, los expertos coinciden que la nueva cepa que tuvo origen en China es muchísimo más peligroso.

“El coronavirus está matando gente en todo el mundo. La tasa de mortalidad en el paciente que ya está en terapia intensiva es del 50 por ciento, mientras que el que está iniciando es del tres por ciento”, explicó.

Sin embargo, es más fácil de prevenir el dengue porque hay un vector (zancudo) que se tiene que combatir, que se encuentra en cualquier rincón. Mientras que el coronavirus es invisible.

“Todos los virus que se transmiten por aire, por tos, son difíciles de controlar, en cambio, el otro con ponerse en contacto con todas las personas que viven en casa y eliminar los mosquitos se controla”, comentó.

Mapa y gráficos: Así se expande el coronavirus en Honduras

Letalidad

Aparte de ser sumamente contagiosas, ambas enfermedades son altamente letales.
En el caso del coronavirus, no tiene ni un mes de haberse detectado el primer caso y ya se han reportado siete muertes, según el recuento oficial de la Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). Al cierre de esta edición impresa, se contabilizaban 139 personas afectadas.

La letalidad del Covid-19 en Honduras podría ser de 2.3 por ciento, entre 28,687 a 46,270 casos de contagiados, siendo las personas mayores de 80 años las que corren más riesgo, con un índice de mortandad del 14.8%.

DE INTERÉS: Las 11 medidas para el mantenimiento de empleos durante pandemia

De su lado, el dengue ha hecho estragos en la ciudadanía.

Un informe de la Secretaría de Salud señala que durante los primeros tres meses de 2020 se han reportado nueve muertes por dengue y 9,595 casos confirmados en todo el país. De estos, alrededor de 700 casos son dengue grave y presentan un índice de mortalidad de 1.08 por ciento.

+Haga clic aquí y reciba las últimas noticias sobre el coronavirus

Prevención

El subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, expresó que el dengue desaparece eliminando los criaderos de zancudos y tapando los recipientes donde se almacena agua, para evitar que el zancudo se reproduzca.

En el caso del coronavirus, es necesario el lavado de manos frecuentemente, el uso de mascarillas y evitar el contacto con personas contagiadas.

“El dengue es transmitido por un vector o zancudo, diferente al grado de contagio que tiene el Covid-19, que con tocar un objeto que ha sido contaminado con el virus, la persona se enferma”, argumentó Cosenza. Reveló que en el tema del Covid-19, entre la ciudadanía existe un estigma de la población.

VEA: Medidas que los hondureños deben saber este 30 de marzo