Tegucigalpa, Honduras.- Tras el zafarrancho ocurrido en el Centro Logístico Electoral (CLE), ubicado en Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) la consejera Cossette López, denunció que los dispositivos biométricos prestados a Libre durante las elecciones primarias fueron retenidos por el consejero Marlon Ochoa, y además agresiones verbales de Darwin Barahona, hijo del diputado Juan Barahona.
La consejera declaró en noticieros Hoy Mismo que desde tempranas horas intentaron acceder al auditorio prestado para configurar y verificar los equipos, pero los dispositivos fueron trasladados únicamente por el ingeniero Gerardo Domínguez, impidiendo la supervisión completa de los consejeros.
"Mi preocupación respecto de esto es la falta de orden en los procesos, la falta de verificación que se hace con la unidad local de administración de bienes" expresó la consejera.
Durante el incidente, López señaló que Darwin Barahona, y Domínguez agredieron verbalmente a los funcionarios presentes, incluso impidiendo la apertura de las salas donde se encontraban los equipos.
"Él tiene un control particular sobre esta área porque él es el hijo de Juan Barahona y en ese sentido tiene una llave de un aula donde configuraban en las primarias. Él dijo que no iba a abrir mientras su jefe no se lo dijera".
Tras el ingreso a la sala, se procedió a la verificación de los dispositivos biométricos. Por órdenes de López, se rastrearon mediante sus números de serie algunos equipos que no pertenecerían a los utilizados en 2025.
La consejera también indicó que, pese a la tensión, las labores en el edificio continuaron, y miembros del Centro Nacional Anticorrupción (CNA) estuvieron presentes para constatar los hechos, mientras que en las afueras fueron vistos representantes del Conadeh sin poder ingresar al lugar.