Tegucigalpa, Honduras.- El Partido Nacional emitió este viernes 24 de octubre un comunicado en el que respalda a la consejera Cossette López y condena las supuestas amenazas y presiones del consejero Marlon Ochoa, relacionadas con el proceso de adjudicación del contrato de conectividad satelital del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
El Partido Nacional expresó como "inadmisible" cualquier intento de coacción o manipulación dentro de una institución que debe regirse por la transparencia y "el respeto a la voluntad soberana del pueblo hondureño".
En el documento se califica como un "boicot al proceso electoral", así como el uso del Ministerio Público como instrumento de intimidación que "representan un grave atentado contra la independencia del CNE".
López denunció el jueves 23 de octubre que Ochoa intentó imponer la adjudicación del contrato a la empresa Smartmatic, pese a que según afirmó, se trata de la oferta más cara y controvertida.
La consejera explicó que abandonó la sesión del pleno tras recibir amenazas y presiones para apoyar la contratación, advirtiendo que el funcionario incluso amenazó con denunciar ante el Ministerio Público a quienes se opusieran.
El proceso de adjudicación de la conectividad satelital, es clave para la transmisión de resultados electorales desde los centros de votación. Se encuentra detenido desde hace más de 20 días por diferencias internas en el pleno del CNE.
La dirigencia nacionalista reafirmó su compromiso con el respeto al proceso electoral y a la democracia, y llamó a las autoridades a garantizar condiciones de imparcialidad en la toma de decisiones técnicas y administrativas del órgano electoral.
El Partido Nacional de Honduras respalda a la consejera Cossette López Osorio.
— Partido Nacional (@PNH_oficial) October 24, 2025
Ninguna amenaza ni chantaje detendrá la defensa de la legalidad, la transparencia y la voluntad del pueblo hondureño. pic.twitter.com/dkVR0MZVcF