Tegucigalpa, Honduras.- La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, denunció este jueves haber recibido amenazas por parte del también consejero Marlon Ochoa.
Visiblemente molesta, la consejera vocal alertó a la población y a la comunidad internacional sobre las presiones que —según afirmó— está recibiendo del representante de Libertad y Refundación (Libre) para que el sistema de conectividad sea adjudicado a la empresa multinacional Smartmatic.
“Yo no tengo por qué rendirme frente a un fanfarrón que viene a intimidarme, que va ir al Ministerio Público”, denunció.
La funcionaria electoral manifestó que “es increíble el nivel de hostigamiento en este Consejo Nacional Electoral. No me va a condicionar, lo que sí veo es una conducta reiterada totalitarista en el bloqueo que él denuncia y en realidad es él quien lo está haciendo”.
La expresidenta del CNE reprochó que Marlon Ochoa amenazó tanto a ella como a la consejera Ana Paola Hall, advirtiéndoles que, en caso de no adjudicar el contrato a Smartmatic —empresa que presentó la oferta más alta—, las denunciaría nuevamente ante la Fiscalía.
“Hay un primer mejor precio y un segundo mejor precio. Con todo lo ocurrido han estado queriéndonos orillar a contratar esta empresa por 67 millones de lempiras”, reprochó.
López también denunció que este jueves ingresaron al Centro Logístico Electoral (CLE) dispositivos biométricos que aún no han sido configurados. Sin embargo, señaló que personal bajo la coordinación de Ochoa tomó el control de la bodega.
Este jueves el pleno del CNE se encontraba reunido para definir una solución al retraso en el tema de la conectividad, no obstante, ante las presiones de Ochoa, la consejera Cossette López abandonó la reunión.
La consejera electoral quien ha venido alertando sobre el retraso que dejaría a más de 1,800 centros de votación sin conectividad, denunció que tardanza se debería a una acción intencional por parte del encargado de la Unidad de Compras y Contrataciones Electorales (UCCE).