Tegucigalpa, Honduras.-Tras varios días con alerta amarilla en ocho departamentos, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró este martes alerta amarilla únicamente en cinco departamentos y alerta verde en otros seis.
Los departamentos en alerta amarilla son Santa Bárbara, Ocotepeque, Copán, Lempira e Intibucá, además de los municipios aledaños al río Ulúa: Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel en Cortés; El Progreso, Santa Rita y El Negrito en Yoro; hasta El Ramal del Tigre en Tela, Atlántida; mientras que en la zona sur incluyó al municipio de Alianza, en el departamento de Valle.
Por su parte, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Choluteca y el resto de Valle y Cortés se mantienen en alerta verde por 24 horas, a partir de las 6:00 a.m. de este martes 23 de septiembre.
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informó que la vaguada continuará generando lluvias, chubascos débiles a moderados y dispersos, acompañados de tormentas eléctricas en el occidente, centro y sur del país.
La institución recomendó a la población evitar cruzar vados, ríos y quebradas debido a las lluvias, así como tomar medidas de prevención quienes habitan en zonas propensas a deslizamientos, derrumbes e inundaciones.
Las lluvias registradas en la última semana provocaron más de 170 incidencias en Tegucigalpa y Comayagüela, entre ellas calles inundadas, viviendas anegadas, tráfico colapsado y daños materiales que reflejan la vulnerabilidad de la capital hondureña.
De acuerdo con Copeco, las intensas lluvias han dejado dos personas muertas, 7,485 afectadas y 40 comunidades incomunicadas entre el 17 y el 22 de septiembre en el territorio nacional.
El informe también señala que 2,239 familias resultaron afectadas, de las cuales 177 están damnificadas y siete tuvieron que ser evacuadas. En total, 622 personas fueron damnificadas y 45 evacuadas.
Hasta la fecha se contabilizan 130 viviendas dañadas y nueve destruidas.
En el departamento de Valle, las lluvias inundaron varios sectores, afectando a 70 familias en la comunidad de El Cubulero, en Alianza. También quedaron incomunicadas las comunidades de Costa de Amates y El Cubulero.