Honduras

Copeco decreta alerta verde en siete departamentos de Honduras

Olancho, El Paraíso, Colón, Yoro, Cortés, Comayagua y Francisco Morazán serán los más afectados por un sistema de baja presión que dejará lluvias en la mayor parte de Honduras.

07.04.2014

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó este miércoles alerta verde por 48 horas para los departamentos de Olancho, El Paraíso, Colón, Yoro, Cortés, Comayagua y Francisco Morazán, debido a un sistema de baja presión que dejará lluvias en la mayor parte de Honduras.

Estos siete departamentos serán los más afectados por las lluvias generadas por el fenómeno bien estructurado sobre el territorio nacional, informó esta tarde el organismo de prevención.

'La mayor precipitación tendrá lugar en la zona central del país, sobre todo en Tegucigalpa, en donde se esperan de 40 a 50 milímetros de agua en 24 horas, con probabilidad de alcanzar hasta los 70 milímetros mañana jueves', señaló Copeco en un comunicado.

No se descartan deslaves e inundaciones, principalmente en el departamento de Olancho, al oriente de Honduras, producto de la saturación de suelos provocada por las lluvias de los últimos dias.

La institución gubernamental hizo un llamado a la ciudadanía para tomar todas las medidas de precaución relacionadas con limpieza de cunetas y tragantes, así como la cuenca de los ríos y quebradas.

De igual manera, instruyó el monitoreo de las condiciones en el sector de los mercados de Comayagüela, una zona de alta vulnerabilidad que todos los años resulta afectada por las precipitaciones.

'Los locatarios apoyados por el Comité de Emergencia Municipal (Codem) deben proceder a retirar la basura que impida que el agua corra en forma normal', recomendó.

Aunque la zona oriental y central de Honduras será la más afectada, lluvias y chubascos de moderados a fuertes acompañados de actividad eléctrica se registrarán en el resto del territorio nacional.

Vulnerabilidad

Particular atención debe prestarse a las condiciones de recurrente vulnerabilidad en la zona de los mercados de la ciudad de Comayagüela, en donde los locatarios apoyados por el Comité de Emergencia Municipal (Codem), deben proceder a retirar la basura que impida que el agua corra en forma normal.

Además, este fenómeno meteorológico provocará inestabilidad en la mayor parte del territorio nacional, generando lluvias y chubascos de moderados a fuertes acompañados de actividad eléctrica.

De igual manera, Copeco advierte sobre la alteración del oleaje en el Mar Caribe, sobre todo en los bancos de pesca, en donde se espera olas de hasta 7 pies de altura.

Por consiguiente, se solicita a las capitanías de puertos, restringir la navegación para embarcaciones de pequeño y mediano calado.

De acuerdo con estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en los otros departamentos del país se van a registrar lluvias pero que serán de menor intensidad.

En cuanto a las temperaturas, se establece que la más elevada será de 32 grados centígrados en la zona sur del país y la más baja se espera que sea de 16 grados centígrados en el sector de La Esperanza, Intibucá.