Honduras

Convenio para la instalación de la CICIH deberá firmarse antes de junio de 2023

Xiomara Castro viajará a Nueva York esta semana para reunirse con el secretario de la ONU y firmar convenio de CICIH
06.12.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El canciller Eduardo Enrique Reina brindó detalles sobre las negociaciones que se dieron la semana pasada en Estados Unidos con relación a la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

El funcionario aseguró que el memorándum de entendimiento está listo, pero falta firmar el convenio.

Dentro del convenio se establecerá el financiamiento, atribuciones y proceso de contratación de personal. Parte de las atribuciones conlleva la posibilidad de que la CICIH sea un querellante adhesivo y actúe como la Procuraduría General de la República (PGR) en los juzgados.

Regístrese aquí para seguir disfrutando el periodismo de valor

“La idea es que la presidenta Xiomara Castro se reúna con el secretario general de la ONU, el memorándum está finiquitado y vale la pena decir que esto es una fase inicial y se firma un acuerdo que es el que tendrá los detalles concretos del proceso de funcionamiento de la CICIH”, dijo.

El memorándum tendrá una duración de seis meses y en dicho tiempo deberá estar suscrito el convenio, por lo que la CICIH podría llegar a Honduras en junio, como tiempo máximo.

“Solo falta esta reunión final que es una reunión de cortesía, entre jueves a viernes se dará la reunión con el secretario general”, agregó Reina en torno al viaje de la presidenta Xiomara Castro a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y la reunión con el secretario general, António Guterres.

Al consultarle al canciller si Honduras será parte del financiamiento, respondió que “una vez firmado el memorándum se anunciará cómo queda lo del financiamiento”. La delegación hondureña en EUA regresó el fin de semana al país.