Honduras

Contrato de aeropuerto Palmerola se firma el viernes

Obra será realizada a un monto de 2,400 millones de lempiras. “Tegucigalpa no es un lugar muy fácil para las maniobras aéreas”, dijo el presidente Lobo.

07.04.2014

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, anunció que el viernes será firmado el contrato para la construcción del nuevo aeropuerto de Comayagua.

Se trata de la terminal que funcionará en la base aérea Enrique Soto Cano, la cual será construida por la concesionaria Aeropuertos de Honduras, InterAirports, a un costo de 125 millones de dólares (2,400 millones de lempiras).

Lobo dijo que el viernes se oficializará el inicio del proyecto tras participar en la inauguración del foro sobre migración que se lleva a cabo en la ciudad de Comayagua con la participación de representantes de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac).




“Tegucigalpa no es un lugar muy fácil para las maniobras aéreas”, dijo el gobernante.

El contrato de construcción de Palmerola será suscrito luego de finalizadas las negociaciones sostenidas entre el gobierno a través de la Comisión para la Promoción de Alianzas Público-Privadas (Coalianza) y la concesionaria Aeropuertos de Honduras, que se encargará de ejecutar la obra.

El contrato establece la construcción del nuevo aeropuerto en las instalaciones de la base Enrique Soto Cano, de Comayagua, sobre una extensión de pista ya existente de 2,440 metros lineales. Según el gobierno, el contrato contempla la ampliación por 20 años a la concesión de los aeropuertos, es decir que InterAirports administrará las terminales de Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Roatán y Comayagua hasta el año 2040.

Para recuperar la inversión que se realizará en la terminal de Palmerola, la concesionaria incrementará hasta 42 dólares (827 lempiras) las tarifas en los aeropuertos del país.

La tarifa aeroportuaria actual es 35.71 dólares para los pasajeros nacionales, cifra que representa unos 680 lempiras, y 38.71 dólares en el caso de los pasajeros internacionales, que significan 735 lempiras.

El primer incremento que tendrán las tarifas será de 2.33 dólares (unos 45 lempiras) y se hará efectivo dentro de tres años, es decir, después de los dos años que tarda la construcción y después del primer año de operación de la terminal de Comayagua.

La misma cantidad se irá incrementando anualmente hasta que las tarifas alcancen los 42 dólares, monto que se mantendrá estable hasta el año 2024 (después de 10 años), pues luego de este período InterAirports deberá aplicar una rebaja de 4.1 por ciento a las tarifas.