El mejoramiento de la infraestructura del municipio ha sido uno de los logros más importantes de las autoridades del municipio de San Juan de Guarizama, Olancho.
Las obras se han ejecutado con fondos municipales debido a que, según el alcalde Román Ruiz, hasta el momento no reciben ningún apoyo de las autoridades del gobierno central.
La instalación del servicio de energía eléctrica, la construcción de aulas y el mejoramiento de escuelas han sido parte de los proyectos que se han ejecutado en la comunidad.
Una de las últimas comunidades en recibir la instalación del servicio de energía eléctrica fue Las Tunas.
Otro de los proyectos importantes ha sido la instalación de sistemas solares, dotación de silos metálicos para el almacenamiento de granos básicos, entrega de semilla mejorada y herramientas de trabajo en las comunidades más alejadas con apoyo de Forcuencas.
Este año además se han contratado 15 maestros para trabajar en escuelas unidocentes y 12 empleados de salud debido a que varias comunidades demandaban estos servicios.
También se logró la construcción de un mirador en uno de los cerros cercanos al centro de la comunidad, sitio desde donde se puede apreciar el casco urbano del municipio.
“Este es uno de los sectores más visitados por los vecinos, en especial por las tardes”, dijo Ruiz.
De acuerdo con el munícipe, uno de los proyectos más esperados de este año es la culminación de la plaza central de la aldea El Tizate.
También se contempla la construcción del instituto público con la finalidad de beneficiar a los alumnos que egresan de la primaria.
Otros proyectos
Este año además se espera concretar el proyecto de aguas negras para la aldea a un costo de 30,000,000 de lempiras.
Según el edil, en la actualidad además se ha presentado la solicitud para la construcción de 566 viviendas con el fin de beneficiar a familias de escasos recursos económicos.
Guarizama es un municipio legendario de Olancho, en él que residen unos 8,000 habitantes distribuidos en 24 caseríos y tres aldeas.