Honduras

Congreso Religioso da impulso a la economía local

El evento convierte a la ciudad colonial en la capital de la fe a nivel mundial. Este sábado se hará un tour en el occidente del país

FOTOGALERÍA
24.08.2018

COMAYAGUA, HONDURAS.- La antañona ciudad de Comayagua se convirtió el jueves en la capital del turismo religioso a nivel mundial al iniciar las conferencias magistrales por parte de exponentes internacionales y nacionales en el marco del XIV Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable.

El evento dejará una derrama económica cercana a los 30 millones de lempiras para la ciudad de Comayagua y los municipios del occidente del país, los cuales serán visitados a partir de este sábado mediante un tour para que los visitantes extranjeros conozcan sus riquezas naturales y patrimonio cultural.

“Esta derrama económica de 30 millones es importante para las ciudades porque que se generan empleos, los hoteles se llenan”, declaró Emilio Silvestri, secretario de Turismo.

En el caso de Comayagua, gran parte de hoteles, restaurantes y otros negocios de bienes y servicios empezaron a verse abarrotados por visitantes durante el día.

5

iglesias coloniales tiene en total la ciudad de Comayagua

Conferencias
El evento internacional fue inaugurado por el presidente Juan Orlando Hernández, funcionarios de gobierno, autoridades locales, empresarios y visitantes nacionales y extranjeros.

Estuvieron presentes 15 expositores internacionales provenientes de México, España, Guatemala, Inglaterra, Perú, Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá y los 10 nacionales que desde ayer y hoy abordarán temas de historia colonial, religiosa y turística en los salones de la Caxa Real.

Entre los expositores extranjeros destacan el creador del Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable, Rubén Orlando Moyano. También Gustavo Loza, asesor del Ministerio de Turismo de Argentina; Santiago Cano, miembro fundador de la Red Internacional de Agencias Especializadas en Turismo Religioso (Reditur) y otros.

A nivel nacional fueron invitados para disertar Carlo Magno Núñez, presidente del Tribunal Eclesiástico de Honduras; el padre Juan ángel López, portavoz de la Conferencia Episcopal de Honduras; Luis René Castellanos, quien catalogó y microfilmó el Archivo Eclesiástico de Comayagua en 1986 y otros historiadores locales y regionales.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes algunas microempresas para mostrar sus productos como café, vinos, zapatos, rosquillas en el corredor de la Caxa Real y la Plaza Central León Alvarado.

“Es una excelente oportunidad para los emprendedores, porque nos muestra a nivel nacional e internacional y es un gran incentivo para seguir trabajando”, comentó Gabriel Valle, artesano de rosquillas y café.

Comayagua se convierte en la primera ciudad de Centroamérica en ser sede del Congreso Internacional de Turismo Religioso. Algunos pequeños emprendedores aprovecharon el evento para mostrar sus productos.

Comayagua se convierte en la primera ciudad de Centroamérica en ser sede del Congreso Internacional de Turismo Religioso. Algunos pequeños emprendedores aprovecharon el evento para mostrar sus productos.

Unión y amistad
El obispo de la Diócesis de Comayagua, Roberto Camilleri, manifestó que el congreso también debe servir para hacer nuevas amistades y unir a las personas.

“Esperamos en Dios que sea una experiencia no solo de conocimientos sino de compartir amistad, conocer personas, el diálogo, la simpatía que debe prevalecer en todo momento y sea este momento agradable”, reaccionó Camilleri.

Agregó que el congreso da la oportunidad a Comayagua de destacar el patrimonio arquitectónico y cultural legado por los antepasados.

Mientras tanto, el alcalde de Comayagua, Carlos Miranda, resaltó el trabajo en equipo realizado entre gobierno central, municipal e instituciones privadas para lograr la organización del evento.

“Es un honor como ciudad de Honduras ser sede de este importante cónclave. Hemos hecho grandes esfuerzos y algo destacable es la sinergia que hemos tenido que hacer entre gobierno nacional, municipal, empresa privada, Iglesia Católica, con las fuerzas vivas de la ciudad para que esto sea un éxito, ya que el objetivo es Honduras”, expresó Miranda.

Como parte de las actividades programadas se presentó un video mapping en la fachada de la catedral Inmaculada Concepción. La presentación encantó a nacionales y extranjeros.

Además se planearon participaciones artísticas y culturales. Para hoy en Caxa Real se tiene prevista la participación de Benjamín Owen, de origen inglés, quien hablará sobre la Organización Mundial del Turismo, a lal cual representa.

Óscar Neill Cruz, ingeniero y arqueólogo de México, expondrá sobre espiritualidad maya y de las culturas prehispánicas en Honduras; Carlos Ayerra, director del Museo de la Catedral de Pamplona, España, disertará sobre la gestión turística de museos religiosos.

La jornada finaliza en la tarde con una presentación de Rubén Moyano.