Dirigentes políticos de oposición se expresaron con reservas sobre el verdadero interés del Ejecutivo y el presidente del Congreso Nacional de aprobar a rajatabla en las sesiones de esta semana la ley especial que regula el plebiscito y el referéndum y la iniciativa de ley ciudadana.
En un horario inusual, el Congreso realizará una conferencia de prensa para explicar el nuevo proyecto que será introducido al plenario a las dos de la tarde sobre la ley que regulará la aplicación el plebiscito, el referéndum y la iniciativa de ley ciudadana.
Las tres figuras aparecen en la Constitución de la República como mecanismos de consulta sobre temas de interés nacional.
El presidente del CN, Juan Orlando Hernández, aseguró que el dictamen debe ser aprobado antes de que finalice la presente legislatura, ya que se trata de una ley que requiere la mayoría calificada.
La pregunta...
El asesor del Congreso Nacional, Eval Díaz, ha manifestado que de aprobarse esta ley, en noviembre del próximo año, con motivo de las elecciones generales, el pueblo estaría asistiendo al primer plebiscito o referéndum nacional.
¿Por qué la prisa de aprobar esta ley en una apretada agenda del Legislativo en la que se incluye la Ley de Presupuesto del próximo año?
A esta interrogante han respondido líderes políticos de oposición. El diputado liberal por Choluteca, Yuri Sabas, afirma que la bancada liberal desconoce este nuevo proyecto que se anuncia y que habrá de pronunciarse sobre el mismo cuando se tenga conocimiento de los términos en que ha sido redactado.
Sabas precisó que el reglamento de la reforma del Artículo 5 de la Constitución requiere quedar clara en esa Ley, en primer lugar que no podrán hacerse consultas para darle el tiro de gracia a la Constitución de la República y convocar a una constituyente; en segundo lugar se debe definir con claridad cuáles son los temas nacionales objeto de consulta y, en ese sentido, tiene que quedar definida la temática.
No obstante, el congresista subrayó que en la pasada campaña electoral recorrió todos los municipios de Choluteca y la gente no está solicitando que se reglamente el artículo cinco, la gente está solicitando que haya trabajo y comida en las comunidades, que la escuela esté en buenas condiciones, que sea dotada de pupitres y que los maestros impartan los 200 días de clase.
La gente no está pidiendo que se le pregunte, sino que se le dé respuesta ‘¿por qué no hay medicinas en los hospitales? El pueblo no está pidiendo reformas constitucionales, subrayó Sabas.