Honduras

Congreso Nacional alcanza un mes de ingobernabilidad y crisis política

Diputados no descartan que el Congreso pueda seguir sin sesionar hasta el próximo año
27.09.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Ante el capricho del oficialismo y la junta directiva del Congreso Nacional de mantener paralizadas las labores legislativas, diputados opositores no descartan que la parálisis busque sumergir al órgano unicameral en una crisis profunda de ingobernabilidad hasta finales de este año.

Y no solo eso, sino que la crisis se extienda hasta 2024, a fin de que el oficialismo logre un gran acuerdo que, entre otras cosas, contemple la elección del fiscal general y de otros organismos contralores y electorales.

“Eso es una posibilidad, es parte de lo que hacen, es muy posible que lleguemos hasta enero”, advirtió la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza.

“No puede amenazar al fiscal general Sibrián”: Tomás Zambrano tras conferencia de Redondo

La parlamentaria calificó el estancamiento legislativo como una anomalía que busca desde lo interno de Libre mantener el Congreso en un ambiente de caos y autoritarismo.

“La constante en esta situación es mantener crispada a la sociedad, distraídos, por eso yo digo que vamos hasta el otro año”, señaló Espinoza.

Carlos Umaña, diputado del PSH, apuntó que “uno nunca sabe el tipo de negociaciones que se puedan dar, nos vienen elecciones trascendentales, ellos (Libre) van a negociar para no dejar a Redondo solo en la elección de la nueva directiva, eso tiene que ser bien negociado”.

Redondo advierte a Sibrián que debe abandonar su puesto en el MP

A un mes de parálisis legislativa, el titular del CN, Luis Redondo, lejos de unir los criterios de los diputados y buscar los consensos para elegir la Fiscalía, se ha encargado de enfrentar, dividir y amenazar a los diputados de la oposición.

Frente a los ataques de Redondo, la oposición se mantiene firme en sus posturas y en unidad con 74 votos a favor de la nómina presentada por el PSH y el oficialismo sigue respaldando su nómina con 52 diputados.

Previo a la conclusión de la segunda legislatura, los parlamentarios deberán ponerse de acuerdo en el nombramiento de la vacancia en el Tribunal Justicia Electoral (TJE), así como la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Cuentas, Unidad de Política Limpia, la aprobación del presupuesto y la elección de la directiva en el CN.