Los diputados aprobaron el martes “sin tocar tablita” el impuesto carretero que deberán pagar los usuarios del Corredor Logístico, en el orden de 80 centavos de dólares en cada caseta de peaje, equivalente a 16 lempiras por vehículo mediano.
En tanto, los vehículos pesados pagarán 1.60 de dólares (32 lempiras) por eje, en cada caseta de peaje.
El Corredor Logístico incluye 393 kilómetros de mejoramiento y mantenimiento por 20 años.
Va desde Tegucigalpa a Comayagua hasta San Pedro Sula y Puerto Cortés, además de Goascorán hasta la Villa de San Antonio, Comayagua.
Corredor turístico
En tanto, el Corredor Turístico incluye 122 kilómetros de mejoramiento, ampliación y mantenimiento por un lapso de 30 años.
Incluye desde la ciudad de San Pedro Sula-El Progreso; de La Barca a El Progreso; de El Progreso a Tela; así como la puesta en punto de Tela a La Ceiba.
Los ejecutivos de Coalianza “ablandaron” a los diputados en una exposición de dos horas y media en el salón de sesiones acerca de los alcances de los dos contratos de Infraestructura Vial.
Según explicaciones, el Corredor turístico estima una inversión de US$135 millones y para el Corredor Logístico se estiman inversiones US$90.5 millones, respectivamente.
De ser aprobado, las obras iniciarán en un plazo máximo de 270 días después de la aprobación del Congreso Nacional.
Los contratos recibieron la bendición el pasado martes en el Consejo de Ministros, pese al debate que se generó hace algunas semanas cuando la población rechazó este nuevo trancazo que vendrá a afectar la economía de los usuarios de las carreteras.
Los contratos serán ejecutados por los consorcios adjudicatarios, que para el caso de Corredor Logístico son la Concesionaria Vial de Honduras, integrada por las empresas Hidalgo e Hidalgo y Construcción y Administración S. A., de Ecuador y Perú, respectivamente.
Por su parte, el consorcio adjudicatario del Corredor Turístico está conformado por las empresas CI Grodco en C. A., Grodco Panamá S. A. y Profesionales de la Construcción, de Colombia, Panamá y Honduras, respectivamente.
En dichos tramos carreteros habrá casetas de peaje, donde los usuarios pagarán para garantizar la inversión de las empresas, ilustraron los funcionarios de Coalianza.
Ingresos al Estado
De acuerdo con su exposición, ambos proyectos estiman que generarán unos 50 millones de dólares para el Estado por concepto de impuestos, además generarán unos 26 mil empleos.
El presidente de Coalianza, Carlos Alejandro Pineda, respondió a las interrogantes de los diputados aclarando que todas las dudas que en un principio se generaron con respecto a estas concesiones están disipadas.
Incluso el dictamen técnico de la Secretaría de Finanzas en el que se hacían observaciones que no se podían hacer compromisos de recursos del Estado en el presupuesto de 2013.
Pineda indicó que estos contratos no comprometen recursos del Estado y que el mínimo de tráfico no se puede garantizar, es decir, los ingresos que generará el peaje al año, ya que es un “riesgo contingente cuyo monto se sabrá con el uso de las carreteras”.
Subrayó que el cobro del peaje ingresará a un fideicomiso, lo que garantizará que el Estado reciba el correspondiente impuesto sobre ventas.
En este caso, la concesionaria percibirá 70 centavos de dólares y el resto 10 centavos (impuesto sobre ventas) será dedicado para obras en las comunidades donde pasa la carretera. El pago del peaje es de 80 centavos de dólar (16 lempiras) en cada caseta para carros livianos y 1.60 de dólar por eje para carros pesados (unos 32 lempiras).
Exoneradas patrullas y ambulancias
Están exonerados del peaje los vehículos de servicios de emergencia del Estado como patrullas, ambulancias, bomberos, vehículos del ejército.
En cuanto a vías alternas, para evitar los pagos de peaje, se advirtió que prácticamente solo existirán las secundarias, las cuales podrían no estar en óptimas condiciones.
En ese sentido, advirtieron que los mismos usuarios se convencerán que es mejor pagar un poco por hacer uso de carreteras en excelente estado.
Estas vías dispondrán de vigilancia, señalización, servicio de grúa, servicios de asistencia vial, áreas de descanso, áreas verdes y patrullaje permanente.
En el caso del Corredor Logístico, se cobrará por el uso de la nueva carretera construida con fondos de la Cuenta del Milenio.
Esta determinación sigue siendo no beneficiosa para el usuario, que debería pagar pero por nuevos proyectos, en los que se justifica que la constructora recupere su inversión.