La Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó este martes la identidad de Carlos Emilio Arita Lara, más conocido como “El Toro”. Arita Lara se había convertido en el sucesor de los líderes del Cartel de los Valle Valle, ya extraditados a Estados Unidos.
En el momento de su captura, producida en una zona de Guatemala, las autoridades de ese país identificaron la doble identidad de Arita Lara, quien también se hacía llamar Porfirio Montúfar.
En la audiencia de información, la defensa de Arita negó que él tuviera dos nombres y aseguró que el verdadero nombre de su cliente era Porfirio Montúfar, por lo que no procedía la extradición ya que esta estaba a nombre de Arita.
Ante este dilema, el juez de extradición solicitó a autoridades de Estados Unidos y nacionales que enviaran documentos que acreditaran la doble identidad.
Pruebas
Al recibir la información solicitada, el juez conoció con pruebas que ambas personas eran la misma.
En base a esto este martes se desarrolló la audiencia de presentación de pruebas en la que se confirmó la doble identidad e informó que la solicitud procede, ya que se cumple con los requisitos.
Sin embargo, Arita Lara será presentado en una audiencia para la lectura de la resolución en la que conocerá si será o no enviado a Estados Unidos.
Si la solicitud es aprobada, Arita Lara tendrá 15 días, a partir de la notificación, para ser enviado