Tegucigalpa, Honduras.- Este domingo 1 de junio, el inicio del mes llega acompañado de lluvias, chubascos dispersos y tormentas eléctricas en la mayor parte del territorio nacional, debido al ingreso y desplazamiento de una onda tropical, según informó la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
Las condiciones inestables se harán sentir con mayor intensidad en las regiones suroccidental, central y sur del país, donde se esperan los acumulados de lluvia más significativos del día, según informó el pronosticador de turno, Will Ochoa.
Las precipitaciones estarán acompañadas por actividad eléctrica y ráfagas de viento, por lo que se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos meteorológicos.
🌦️Buenos días Honduras🌦️
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@copecogob) June 1, 2025
Estas son las condiciones del tiempo para el día de hoy. pic.twitter.com/eRLcZGNDZG
Entre los departamentos que registran acumulados importantes están Comayagua, Copán, Choluteca, Valle y Santa Bárbara, todos con precipitaciones cercanas a los 40 milímetros. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 29 y 36 grados Celsius, mientras que las mínimas estarán entre los 20 y 26 grados.
Este domingo inicia de manera oficial la temporada ciclónica en el océano Atlántico, una etapa del año donde aumentan las probabilidades de formación de tormentas tropicales y huracanes que podrían afectar directa o indirectamente a Honduras.
El ingreso y desplazamiento de una onda tropical estará produciendo lluvias y chubascos dispersos, de variada intensidad, acompañados de tormentas eléctricas en la mayor parte del país, siendo más intensos y registrando los máximos acumulados en las regiones suroccidental,... pic.twitter.com/ZfZGL2g3Pv
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@copecogob) June 1, 2025
En departamentos como Cortés, Atlántida y Colón, las lluvias serán menos intensas, pero no se descartan tormentas eléctricas localizadas.
Por su parte, zonas como Ocotepeque, Lempira y Yoro también registrarán actividad lluviosa, aunque de forma variable en intensidad.
Copeco instó a la población a tomar precauciones, especialmente en áreas vulnerables a deslizamientos o inundaciones repentinas. Además, se recomienda no cruzar ríos crecidos y tener cuidado ante descargas eléctricas, especialmente en zonas abiertas.