Tegucigalpa, Honduras.- El portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva, informó este miércoles 12 de febrero que un juez de extradición concedió la extradición del hondureño Eric Johan López Miralda, hacia los Estados Unidos.
Según manifestó el funcionario, López Miralda es acusado por el delito de “conspiración para distribuir 400 gramos o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de fentanilo”.
Tras la audiencia de presentación y evacuación de medios de prueba para el proceso de extradición, “la parte resolutiva es conceder la solicitud de extradición de Eric Johan López Miralda”, aseveró Carlos Silva.
Eric López, originario del municipio de San Ignacio, Francisco Morazán, fue capturado pasado 10 de enero. Fue solicitado en extradición por el Distrito de Portland, Oregón, señalado de conspirar para distribuir la peligrosa sustancia.
Las investigaciones indican que el extraditable estaba al frente de una red que distribuía alrededor de 20,000 pastillas de fentanilo diarias en ese Estado.
Aunque las autoridades hondureñas ordenaron su extradición, destacaron que López no podrá ser juzgado por otros delitos fuera de los indicados en la solicitud.
En ese sentido, Silva mencionó que si las partes procesales no están conformes con la determinación antes mencionada, pueden interponer un recurso de apelación ante el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia
De momento, el acusado se mantiene bajo arresto provisional en la Penitenciaría Nacional de Támara, hasta que esta resolución tenga carácter de firme.