Honduras

Con testigos protegidos, reconstruyen escena del asesinato de Alfredo Landaverde

Tratan de verificar la información ofrecida por los testigos que podrían identificar a los sicarios, para determinar si se cuenta con los elementos necesarios para presentar un requerimiento fiscal.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

Los últimos momentos de vida del asesinado exasesor de la Policía Nacional, Alfredo Landaverde, fueron revividos este miércoles por el Ministerio Público (MP) al realizar la reconstrucción del abominable, repudiable y cobarde crimen.

La diligencia pericial es una de las últimas que faltan para documentar el requerimiento fiscal que se presentará inicialmente contra los supuestos autores materiales y luego para los actores intelectuales del hecho, según el MP.

Una veintena de personas, entre fiscales, técnicos de Medicina Forense, agentes de la Policía Preventiva y de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), formaron parte del operativo efectuado a pocos metros de la intersección de las colonias 21 de Octubre y San Miguel, donde Landaverde fue acribillado por dos hombres motorizados cerca de las 10:00 de la mañana del 7 de diciembre de 2011, cuando conducía su vehículo.

La técnica criminalística empleada por los técnicos balísticos consistió en recrear los instantes en que los dos individuos que se transportaban en una motocicleta interceptaron el automotor de Landaverde y uno de ellos procedió a dispararle.

Un investigador que simuló ser el sicario que disparó permaneció inmóvil, en la parte trasera de asiento de la motocicleta, con el brazo extendido apuntado con una pistola hacia un carro utilizado como imitación del que usó Landaverde el día de su muerte.

A otro agente se le encomendó conducir el vehículo de dos ruedas para que imitara al que hizo lo mismo cuando fue acribillado Landaverde.

Luego se hicieron mediciones con cinta métrica y cabuya del largo entre la boquilla de la pistola y distintas partes de carro donde impactaron las balas.

El estudio de la dinámica del crimen implicó también que se evaluara a qué distancia del carro estuvieron los asesinos en los distintos momentos que dispararon, ya que los sicarios avanzaron junto al vehículo algunos metros mientras acribillaban a la víctima.

La recreación duró casi toda la mañana y generó congestionamiento vial debido a que se cerraron los accesos al lugar.

Landaverde fue un duró crítico de la corrupción policial y su muerte se generó luego de señalamientos directos que hizo sobre las recientes descubrimientos de irregularidades en la Secretaría de Seguridad por el supuesto involucramiento de oficiales con bandas del crimen organizado. Su muerte generó indignación, dolor e impotencia entre la sociedad.

Cuando fue tiroteado, al filo de las 10:00 de la mañana, Landaverde, de 71 años, conducía el carro y era acompañado de su esposa Hilda Caldera. Caldera resultó con heridas de bala y sobrevivió, mientras que otro acompañante salió ileso.

Objetivo

La fiscal especial de Delitos Comunes, Kenia Reconco, explicó que la reconstrucción les servirá para determinar si tienen credibilidad los hechos descritos por los testigos del crimen.

'Este operativo nos ubica si el testigo tuvo la visión suficiente para poder hacer el reconocimiento tal como lo está diciendo', explicó.

Por los resultados de la recreación se conocerá 'si hay los elementos para presentar un requerimiento fiscal', dijo Reconco. La acusadora pública explicó que existen versiones sobre cómo sucedieron los hechos y quiénes ordenaron quitarle la vida a Landaverde, pero que 'las hipótesis se guardan en secretividad para evitar que haya fuga de información a los posibles autores'.

Testigos protegidos

Al menos dos testigos del asesinato fueron llevados a la escena del crimen para explicar, paso a paso, lo que vieron la fatídica mañana del 7 de diciembre.

Desde un vehículo polarizado y sin placas daban instrucciones a los investigadores para que, de acuerdo a sus palabras, se fuera realizando la reconstrucción.

Para proteger su identidad, se les colocó una vestimenta negra que los cubría de pies a cabeza.

Asimismo, se les ubicó en el lugar desde donde vieron el asesinato para medir la distancia que hubo desde ese punto hacia el lugar exacto del tiroteo.


Rostros

Por su lado, la directora de Fiscalías, Danelia Ferrera, aseguró que el Ministerio Público tiene retratos hablados de los supuestos hechores del asesinato del también dirigente de la Democracia Cristiana.

'Sí tenemos retratos hablados... hay retratos, no puedo decir de quiénes ni de cuántos ni nada más, porque el proceso de investigación se ha hecho bajo un esquema de secretividad y eso es importante que lo sepa la prensa', expresó. Pero Ferrera sí enfatizó que 'esta diligencia esclarece bastantes detalles y define algunas situaciones e identificaciones'.

Aclaró que la reconstrucción no representa que se le dé preferencia a la investigación de la muerte de Landaverde en perjuicios de otros asesinatos, ya que en otras ocasiones se han hecho reconstrucciones, pero 'no hay prensa'.

Sobre la presunta participación de policías en el asesinato de Landaverde, la funcionaria del MP dijo que 'no descartamos ni consideramos nada'.

El Ministerio Público ha recibido colaboración del gobierno de Colombia para mejorar la investigación del crimen con técnicas modernas.

Tras al asesinato del
exasesor
en materia de
narcotráfico
y crimen organizado, el gobierno de Estados Unidos se mostró consternado
y ofreció su apoyo a la ahora viuda.

Landaverde
se caracterizó por ser un fuerte criticó de la corrupción al interior de la Policía, así como de las
instituciones
encargadas de aplicar la justicia en Honduras.

A un mes del cobarde crimen
las autoridades no tienen un móvil del asesinato ni sospechosos del mismo, lo que ha provocado repudio en la sociedad y entre amigos y familiares de
Landaverde, quienes han anunciado que el séptimo día de cada mes harán un plantón para evitar que las autoridades se olviden del caso.