Honduras

Con nuevo uniforme la policía hondureña celebra su 134 aniversario

Más que un cambio de imagen es un cambio de actitud y de servicio a la sociedad, reafirmó hoy el ente de seguridad del país.

FOTOGALERÍA
13.01.2016

Tegucigalpa, Honduras
La ceremonia alusiva al 134 aniversario de la Policía Nacional de Honduras se desarrolló este día en las antiguas instalaciones de la Academia Nacional de Policía (ANAPO), donde todos los agentes del orden lucieron un nuevo uniforme, pero siempre comprometidos con su lema de 'Servir y Proteger'.

Con una misa de acción de gracias, los miembros de la institución armada comenzaron los festejos desde tempranas horas de este viernes.

El portavoz policial, Leonel Sauceda, dijo que más que un cambio de uniforme es un cambio de actitud y nuevo servicio a la sociedad hondureña con el objetivo de recuperar la confianza y mejorar la seguridad en el país.

En su día especial, los agentes y oficiales estrenan una camisa azul celeste de botones y pantalón azul marino. La fatiga es del mismo color, así como el uniforme del grupo antimotines.

Nuevo perfil

Según la Secretaría de Seguridad, con el cambio del uniforme se pretende dar un nuevo perfil a la Policía Nacional como símbolo de un nuevo comienzo.

Las autoridades afirmaron que el nuevo uniforme le permitirá al agente u oficial tener nuevas comodidades en relación al clima, que generalmente es caluroso.

Desde hace una semana los miembros de la institución policial recibieron sus nuevos uniformes, así como el calzado.

A partir de este viernes la Policía Nacional también pondrá en marcha la nueva Policía Comunitaria, la cual abarca: Policía Escolar, curso de prevención de drogas GREAT, entre otros, la cual ya tendrá el enfoque de acercamiento y cooperación con las diferentes comunidades.

La Policía Nacional realiza un cambio de imagen en medio de fuertes críticas por la falta en el cumplimiento del proceso de depuración. El gobierno admitió que esa es una tarea pendiente para este año.

Depuración

'El tema de la depuración es un proceso que estamos realizando una investigación exhaustiva de cada caso en particular para tomar una decisión', informó el titular de la Secretaría de Seguridad, Julian Pacheco Tinoco.

Por otro lado, indicó que hay 6 órdenes de captura pendientes de hondureños solicitados en extradición por los Estados Unidos de América.

'Todos los casos de las muertes múltiples se han resuelto, hay capturas importantes lo que pasa es que talvés no somos contundentes en capturarlos todos de una sola vez, sino que vamos de uno en uno', reconoció el funcionario.