Si las finanzas públicas no son suficientes para atender las actuales demandas de los médicos internos, ¿cómo afrontarán las autoridades este problema en el futuro cuando sean miles los estudiantes de último año de medicina que brindarán su servicio en los diferentes centros asistenciales de Honduras?
Esa es la pregunta que se hacen tanto las autoridades de Salud como de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras
(UNAH), quienes muestran su procuración ya que en los próximos meses un contingente de alumnos hondureños graduados en Cuba tendrán que incorporarse al internado y al trabajo social.
Este punto enciende las alarmas en el país dada la falta de recursos públicos para ser destinados a los alumnos de último año de Medicina.
Según lo detalló a ELHERALDO.HN
el decano de Medicina de la UNAH, Marco Tulio
Medina, el pasado 31 de enero recibió un oficio mediante el cual se le notificaba que un total de 413 jóvenes hondureños que cursan el quinto año de Medicina en Cuba, estarán listos para retornar al país y continuar con su preparación académica.
La inquietud radica en que el Estado no cuenta con los fondos ni siquiera para cubrir con las becas de los cupos ya presupuestados, por lo que será imposible asignar más recursos para incrementar el número de médicos internos y en trabajo social, quienes actualmente reciben 5,000 y 6,000 lempiras, respectivamente.
Se debe considerar además que los estudiantes de la Universidad Católica
también reciben el aporte por realizar el trabajo social.
La concesión de becas para que jóvenes hondureños puedan estudiar Medicina en Cuba, inicio en el gobierno del expresidente Manuel Zelaya Rosales, tras un acuerdo con la Escuela Latinoamericana de Medicina
(Elam).
+ ¿Son los médicos internos un grupo privilegiado en Honduras?
+ UNAH: Internos en huelga deberán repetir pasantía de tres meses
Déficit fiscal
De acuerdo a lo expuesto por Medina, en la actualidad existe un déficit de al menos 149 millones de lempiras para la asignación de las becas.
Por su parte, la viceministra de Salud, Yolani Batres, dijo a ELHERALDO.HN
que un total de 97 millones es lo que se presupuesta anualmente para cubrir las becas que se otorgan a los médicos internos, médicos residentes y para el servicio social.
En la actualidad son más de 500 los estudiantes de séptimo año que presionan porque el importe que reciben sea incrementado en un 100%, es decir, exigen que de 5,000 se aumente a 10,000 en concepto de beca.
En ese sentido, las autoridades han reiterado que el Estado es incapaz de incrementar el presupuesto para este apartado, dada la crisis financiera por la que atraviesa Honduras.