Honduras

Con el verano también vienen enfermedades

Para mantener hidratado el cuerpo es necesario el consumo de agua y jugos naturales, además de comer frutas de temporada como la sandía, el melón, el agua de coco, entre otros.

24.03.2014

Verano no solo es sinónimo de sol, playa y arena, también significa el incremento de enfermedades de las vías respiratorias y daños graves a la piel.

Según la doctora Lía Aguilera, especialista en otorrinolaringología del Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), uno de los problemas más frecuentes en esta temporada es la sinusitis.

Explicó que las olas de calor desatadas por el verano hacen que el paciente presente mayor sintomatología de la sinusitis, que seguramente fue ocasionada en la temporada de frío de fin de año.

Además indicó que con mayor frecuencia se generan cuadros alérgicos, esto debido a la polinización del aire, es decir, la transferencia del polen de las flores.

La galeno señaló que lo más recomendable al presentar uno de estos tipos de afecciones es acudir a un médico y evitar la automedicación.

Daños a la piel

Así también, los fuertes rayos del sol pueden producir graves lesiones en la piel de la persona.

Así lo explicó el doctor Elmer Lopéz Lutz, especialista en dermatología del Hospital Escuela Universitario.

Explicó que la recomendación de protección de la piel se debe adoptar para todo el año, no solo para Semana Santa, ya que el nivel de radiación es casi la misma.

Detalló que en el caso de los veraneantes es necesario aplicarse un filtro solar cada dos horas para evitar quemaduras, además de utilizar ropa adecuada y gorras o sombreros la mayor parte del tiempo.

Además recomendó el uso diario de protector solar cada cuatro horas, en especial para las mujeres, ya que tienen mayor tendencia a sufrir de manchas en la piel.

Tags: