Honduras

Con 'dinero del diablo' se promueve la PAE

Además lamentó que haya sido un diputado de su propio partido el que haya introducido la propuesta en el Congreso Nacional. Propuesta no va con los ideales del Partido Nacional.

09.04.2014

Con 'dinero del diablo' empresas farmaceúticas están promoviendo el debate sobre la Pastilla Anticonceptiva de Emergrencia (PAE)
en Honduras, cuestionó el
designado presidencial Ricardo Álvarez
.

Álvarez es el primer funcionario de la actual administración que se pronuncia sobre la controvertida PAE, que genera polémica en el país ya que confronta a los grupos pro vida y feministas, que abogan por el 'derecho de la mujer a decidir'.

'Son enormes los intereses de estas instituciones farmacéuticas que tienen todo el dinero del mundo, que viene del diablo porque no puedo decirlo de otra manera, que vengan a poner ahora nuevamente en debate un tema que no debe ser debatido', sentenció el funcionario.

De acuerdo a Álvarez, la base de la ideología del Partido Nacional es el humanismo cristiano
'por lo que le apuestan a la vida, estamos contra la pena de muerte, contra el aborto, que pone en las manos de un hondureño las decisiones que solo pueden estar en las manos de Dios'.

Dijo que 'soy categórico, estoy totalmente en contra y me incomoda y lo digo públicamente y personalmente, que alguien de mi mismo partido sea quien introduzca este elemento en la Cámara, cuando fue nuestro partido quien luchó para que esa pastilla no se comercializara en las farmacias', aseguró Álvarez.

Aunque aseguró que 'rechazo totalmente el uso de la píldora abortiva', aclaró que esta es su posición personal y que las demás personas tienen derecho a opinar, pero le parece injusto que desde su partido se den estas propuestas que dividen a la familia hondureña.

'Pero esto no va con los ideales, principios e ideología del Partido Nacional', reiteró, al tiempo que criticó que un miembro de su propio partido haga tales aseveraciones.

En ese sentido, dijo que hay otros temas sobre los que se debe legislar, ya que en el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández
se 'demuestra que se están cambiando las cosas y que se pueden hacer bien'.

El diputado nacionalista por el departamento de Atlántida, Antonio Leva Bulnes
introdujo la moción para que se comercialice la PAE, que pasó a la comisión de salud del Congreso Nacional, para realizar el dictamen correspondiente y luego presentarlo a votación ante el pleno.

Incluso el cardenal Óscar Andrés Rodríguez
se pronunció en contra en la homilía dominical y denunció la compra de diputados para promover la PAE.

La polémica se ha desatado entre los sectores que apoyan y los que denuncian el fármaco, lo que mantiene dividas a la sociedad hondureña.

Los dos sectores mantienen diferentes teoría sobre el funcionamiento de la PAE en el organismo de la mujer, por lo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se presentó ante la comisión de salud del CN para explicar el mecanismo activo de este fármaco.