Honduras

Compras directas se derivan de una falta de planificación

Subsecretario de Presupuesto de la Secretaría de Finanzas dijo que cada institución es responsable de la ejecución o de las compras que realiza.

07.04.2014

Las compras directas o de emergencia que realizan instituciones del sector público hondureño son sinónimo de falta de planificación. Así lo dijo ayer Carlos Borjas, subsecretario de Presupuesto de la Secretaría de Finanzas.

Subrayó que “siempre he considerado y lo seguiré considerando que las compras directas se derivan de una falta de planificación, ya que desde el momento que hay una compra directa hay una mala percepción, inclusive cuando hay compras directas, normalmente en las condiciones que compra el Estado no son tan favorables”.

El funcionario dijo que cada institución es responsable de la ejecución o de las compras que realiza. Añadió que no conocía las compras directas aprobadas por la administración de Porfirio Lobo Sosa, siendo la última -una de las más cuestionadas por diversos sectores de la sociedad- la adquisición de 100 megavatios de energía sucia por un período de 16 años y que significará para la ENEE pagar alrededor de 5,100 millones de lempiras en ese período de tiempo.

Borjas ha sido uno de los críticos constantes de las compras directas porque al final el presupuesto asignado para la adquisición de bienes y servicios termina siendo mayor que el aprobado, lo que obliga a muchas dependencias del Estado a recortar partidas para cubrir los gastos para emergencias o adquisiciones directas.

Las autoridades de la Secretaría de Finanzas han venido impulsando una campaña de concienciación entre los funcionarios del sector público para que cumplan con el artículo 63 de la Ley de Contratación del Estado, el que deja claramente establecido que la contratación directa puede realizarse cuando tenga por objeto proveer para las necesidades ocasionadas por una situación de emergencia al amparo de lo establecido en el artículo 9 de la presente ley.

El funcionario es consciente de que las compras directas resultan en bienes y servicios más caros que si se hubiesen adquirido vía licitaciones.

Para el próximo año, la Secretaría de Finanzas considera que la adopción de nuevos esquemas de compras de bienes y servicios puede contribuir a reducir las inveteradas emergencias, las que también son cuestionadas porque en la mayoría de los casos son asignadas a personas o empresas con nombre y apellido, como recompensa por su aporte o apoyo a las campañas políticas.

Organismos como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo han venido apoyando al gobierno con estrategias en diferentes sectores para que defina estrategias y planes sobre el abastecimiento de productos y servicios, los que aún no son aplicados.

Energía

Este sector moverá en los próximos años millonarias cantidades de dinero para la construcción de líneas de transmisión y distribución.

Tags: