La no aprobación de la reversión de la fórmula de compra de medicamentos en el Congreso Nacional provocará que haya menos medicamentos para los hondureños.
Las constantes quejas de los pacientes que a diario acuden a los hospitales públicos se seguirán escuchando, pues se tuvo que reducir en un 15 por ciento la compra de medicinas.
La compra de 700 millones de lempiras que la Secretaría de Salud pretendía hacer mediante la recién pasada licitación pública, con el sistema de 90 por ciento y el 10 por ciento para compras directas desde los hospitales, fracasó.
La compra de los fármacos se tuvo que hacer con el sistema de 70 por ciento vía licitación pública y el 30 por ciento para compras directas de los hospitales, pues el Poder Legislativo no aprobó la fórmula 90-10. Como se bajó del 90 al 70 por ciento, de 700 millones que se pretendía comprar, solo se adjudicaron 647 millones de lempiras.
Menos adjudicación
Por insuficiencia presupuestaria y apegados a las recomendaciones que hizo la Comisión Interinstitucional de Medicamentos (CIM), se rebajó el 15 por ciento de compra de productos licitados a 25 casas farmacéuticas, de las 33 que participaron.
Uno de los considerandos de la notificación de la licitación de medicamentos No. 032-2011-SS reza: “Que el monto recomendado por la Comisión de Evaluación, en su acta de recomendación de adjudicación No.5-2012-SS, sobrepasa el monto presupuestado para la presente compra”.
Es por eso que solo adjudicó 647 millones de lempiras en medicamentos, los que fueron adquiridos bajo el sistema 70-30, ya que el Poder Legislativo no ha aprobado la fórmula 90-10.
A ocho casas farmacéuticas les declaró desiertas y fracasadas algunas partidas de la licitación por no cumplir con los requisitos de ley.
Nuevo sistema de compra
Ayer arribó al país Alejandro Gómez, consultor colombiano que evaluará las condiciones de compra de medicamentos. Gómez apuesta que la compra de medicinas se haga vía subasta inversa electrónica, actual sistema que se aplica en su país. A criterio de este experto, el ahorro es entre un 10 y un 15 por ciento del presupuesto.