Honduras

Comisión decidirá si hallazgos de Interventora son válidos

Cada departamento entregará informes financieros a los representantes del gobierno, Congreso Nacional y dirigencia magisterial.

    07.04.2014

    La comisión del Congreso Nacional que estudia soluciones a la crisis del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), acordó ayer darle suficiente discusión y análisis a las propuestas hasta ahora planteadas.

    Una de las decisiones tomadas es que esta semana se iniciará el proceso de auditoría del Inprema, el que tendría una duración de seis meses.

    La comisión que se encargará de dicha actividad estará compuesta por representantes propuestos por el gobierno, colegios magisteriales y Congreso Nacional.

    En base a los resultados de esta auditoría, la comisión del CN validará o desechará el informe y sus recomendaciones presentados por la Junta Interventora, así como los datos de otros actuarios con el fin de redactar una nueva Ley del Inprema.

    Ver al exterior


    La interventora del Inprema sugirió a la comisión legislativa que para el rescate financiero se hace necesario tomar en cuenta las soluciones que se han encontrado en otros países sobre este tema, así como la de hace unos 10 años con el Instituto de Previsión Militar.

    La Comisión del CN, presidida por Edwin Pavón, mantiene firme su posición que antes de iniciar la discusión en el pleno se debe escuchar a los actores principales, como son los aportantes al sistema, los pensionados y los jubilados.

    Asimismo, se plantea una nueva ley que solvente de una vez por todas el problema.

    'Nos entrevistaremos con actuarios independientes y por lo menos con expertos de países donde hayan sido exitosas las soluciones encontradas a problemas similares', dijo Pavón.

    Esto significa -según Pavón- que el tiempo estipulado debe alargarse porque el dictamen se consensuará con todos los actores principales del Inprema antes de introducirlo al seno del Congreso Nacional.

    'Nosotros tendremos que sintetizar la suma de todas esas acciones y las que se convertirán en el apoyo fundamental al cuerpo que ya casi se tiene conformado de la nueva ley del Inprema', dijo el legislador.

    'A nosotros nos corresponde contrastar toda esa información suministrada por la Junta Interventora y que constituye la base fundamental de la iniciativa, y que dicho en otras palabras, son los insumos en que dicha iniciativa se valida'.

    Por su parte, la presidenta de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), Vilma Morales, calificó la reunión como muy productiva con la Comisión de Dictamen de la Ley del Inprema.

    Nos parecen muy conscientes los objetivos que tiene el Congreso Nacional en beneficio de los jubilados actuales y los del futuro, dijo la funcionaria. Las recomendaciones nuestras, dijo Morales Montalbán, se basaron en que sin lugar a dudas el Inprema atraviesa por una dificultad muy fuerte derivada de una crisis actuarial financiera.

    Dirigencia inconforme


    Por su parte, la dirigencia magisterial denunció injerencias políticas en la solución a la crisis.

    Para el caso, Edgardo Casaña, presidente del Coprumh, expresó que los maestros no confían en los resultados de la interventora y, por tanto, han considerado hacer sus propios análisis financieros.

    El dirigente rechazó las imputaciones que de forma insistente se hacen, en el sentido de que Inprema está en quiebra por la dirigencia magisterial. Para el caso, ejemplificó que por el descalabro financiero no hay ni una sola persona presa. Mencionó como responsables de la crisis a exfuncionarios como Rafael Pineda Ponce, Gabriela Núñez y Áfrico Madrid, ya que todos ellos han sido parte de la directiva. En la directiva la mayoría siempre la han constituido los colegios magisteriales.

    Actualmente tienen voto los cuatro colegios magisteriales principales (Colprosumah, Coprumh, Pricphma y Copemh), los colegios privados, los jubilados. Además, tienen voto pero no voz el Colpedagosh y el Sinprodoh. El gobierno únicamente ha tenido cuatro votos.

    Las recomendaciones de la interventora van orientadas a aumentar hasta 65 años la edad de jubilación, aspecto que la dirigencia magisterial rechaza.

    Orlando Mejía, del Pricphma, explicó que tanto la dirigencia magisterial como el CN van a nombrar un actuario, un especialista en Finanzas y un representante legal, los que participarán en la recolección de la información, la que se suministrará a partir de mañana.

    Mejía manifestó que los datos que se obtengan servirán como insumos para elaborar cada uno de los estudios actuariales, es decir que será uno por el sector docente y el otro por el gobierno. El miércoles vamos a trazar la estrategia de trabajo y con ello lograr los puntos de coincidencia que servirá para realizar un estudio final, prosiguió el dirigente magisterial.

    Por su parte, el diputado Renán Inestroza manifestó que 'lo que pretendemos ambas comisiones es colaborar para dejar un sistema que garantice a todos los maestros su jubilación al cien por ciento'.

    Tags: