Los 600,000 lempiras que la subgerencia noroccidental destinó de más a la seccional 2 del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee) para la fiesta navideña, fueron solicitados verbalmente por una comisión bipartita.
Esta comisión, según Yolanda Perdomo, relacionadora pública de la Enee en la zona noroccidental, estaba “integrada por miembros del comité femenino de STENEE seccional 2 y miembros del área administrativa de la subgerencia”.
También consta en los documentos Siafi F01, uno elaborado el 20 de noviembre por la subgerencia noroccidental por un monto de 200,000 lempiras, y otro elaborado el 23 de noviembre por la suma de 400,000 lempiras, que el dinero salía bajo la cláusula 88 del contrato colectivo y estaba destinado a la “fiesta confraternidad empresa-sindicato”.
De acuerdo con Perdomo, el dinero fue colocado en la cuenta de la empleada María Teresa Hernández porque ella era la depositaria.
Hernández, como asistente del pagador, era la depositaria del dinero, pero ella tenía que entregarlo a los miembros de la comisión bipartita que se encargarían de la celebración y liquidación de los fondos.
La petición de estos fondos no se hizo por escrito. El trámite se realizó “a raíz de una petición verbal de los miembros de la Comisión bipartita para la celebración de la confraternidad navideña ENEE 2012”, explicó Perdomo.
El dinero destinado para el festejo de la seccional 2 del STENEE entre el 20 y el 23 de noviembre, fue devuelto entre el 13 y 17 de diciembre, días después de que los sindicalistas se enteraran que EL HERALDO haría una publicación sobre estos recursos que no estaban en el presupuesto de la administración central de la Enee.
Responsabilidad
Por su parte, Miguel Aguilar, presidente de la junta central del Stenee, dijo que esa organización no ha recibido los 600,000 lempiras que la subgerencia noroccidental destinó.
Aguilar expresó que quien debe dar cuenta de ese dinero es la estatal energética, ya que como sindicato solo recibieron los 890,000 lempiras que les correspondía en base a la cláusula 88 del contrato colectivo.
El “que la Enee utilice cualquier cláusula para meter este valor es responsabilidad de la institución y no puede ser que nosotros como sindicato de trabajadores paguemos lo que no hemos hecho”, afirmó.
Aunque el dirigente dice desconocer que se esté utilizando la cláusula 88 para sacar más dinero para la celebración de confraternidad, estas transferencias no son nada nuevas en el sector noroccidental.
En una nota enviada por Relaciones Públicas donde se informa de la devolución del dinero, en su último párrafo establece: “Se nos ha informado que en años anteriores se acostumbraba hacer transferencias adicionales para la realización del Día de la Confraternidad aquí en la subgerencia noroccidental; sin embargo, el titular de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, consciente de la difícil situación financiera de la Enee y acorde con la actual política de austeridad del gobierno central, suspendió dichas erogaciones para no afectar el presupuesto de la institución”.
Temor
Empleados de la estatal eléctrica en la zona norte consultados sobre este hecho, quienes por temor a represalias pidieron no mencionar sus nombres, afirmaron que Aguilar puede negar que recibieron los 600,000 lempiras, pero no puede alegar ignorancia de que el dinero estaba asignado para la fiesta de Navidad de la seccional 2 del stenee.
Incluso no puede decir que desconoce la situación porque uno de los directivos de la seccional 2 también es miembro de la junta central, aseguraron.
“Ya días vienen con ese jueguito” y el Tribunal Superior de Cuentas o la fiscalía deberían investigar porque al ser fondos no contractuales son reparables, “aquí nadie se atreve a pedirle cuentas claras al sindicato porque si lo hacen inmediatamente le hablan de expulsarlo, de aplicarle el estatuto, esto en el aspecto sindical, ya en lo laboral le quitan sustituciones, horas extras y amenazan con despedirlo”, explicó uno de los entrevistados.